6.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 abril, 2023

Edición N° 4369

LA NASA DESCUBRIÓ LA IMAGEN DE UN OSO EN MARTE

El oso marciano es el último ejemplo de las formaciones rocosas del Planeta Rojo que han desencadenado la tendencia humana a ver rasgos familiares en objetos aleatorios.



Los científicos que estudian la superficie de Marte han encontrado recientemente otra de las ya famosas pareidolias espaciales. En esta ocasión, nada más ni nada menos que una estructura parecida a la cara de un oso –o más bien un enorme osito de peluche– que sonríe.

La imagen, compartida el 25 de enero por la Universidad de Arizona (UA), fue lograda gracias a la cámara de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Según la UA, esta foto de una extraña variedad de formaciones geológicas fue tomada el 12 de diciembre de 2022, mientras el MRO navegaba a unos 251 kilómetros por encima del Planeta Rojo.

A lo largo de los años hemos visto algunos cráteres locos en Marte gracias a la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, como la famosa cara sonriente o un elefante y un pájaro. Pero ¿qué es lo que ha podido crear ese extraño rasgo en el centro del cráter con forma de hocico de oso?



Según un comunicado publicado en el blog de la cámara HiRISE, se trata de una colina desintegrada en el centro de un antiguo cráter.

“Hay una colina con una estructura de colapso en forma de V (la nariz), dos cráteres (los ojos) y un patrón de fractura circular (la cabeza)”, explica Alfred McEwen, investigador principal de HiRISE.

Vista de la zona de Marte con el cráter en forma de oso.

“El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado. ¿Quizás el morro es un respiradero volcánico o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?”, agregó.



Pareidolia: objetos familiares en lugares aleatorios


La pareidolia es la tendencia o ilusión humana de ver estructuras en objetos cotidianos, como el “hombre en la Luna” o la cara de Jesús en una tostada. Y en el espacio, este oso marciano no ha sido el único.

La pareidolia es la tendencia o ilusión humana de ver estructuras en objetos cotidianos, como el “hombre en la Luna” o la cara de Jesús en una tostada. Y en el espacio, este oso marciano no ha sido el único. 

“Puerta” en Marte: ña cámara Mast del rover Mars Curiosity captó esta intrigante imagen del planeta rojo.

En Marte, por ejemplo, en mayo del año pasado, el explorador Curiosity de la NASA observó en Marte una extraña formación rocosa que parecía una “puerta alienígena”. Otra formación rocosa avistada en febrero del año pasado se asemejaba a una persona tranquila pasando el rato en Marte.



El Perseverance de la NASA fotografió la roca con forma de gato en el cráter Jezero el 8 de septiembre de 2022.

Por otra parte, en la Luna, en diciembre de 2021, el rover lunar chino Yutu 2 pareció divisar una “cabaña misteriosa” en la Luna. En esa ocasión, se trataba de una roca de forma extraña, pequeña grumosa y asentada en el borde de un cráter que los científicos bautizaron como “conejo de jade” por su forma.

Fuente: Made for Minds.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!