26.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 22 febrero, 2024

Edición N° 4696

“La negociación salarial es una sola”: el planteo de UTA luego de acordar salarios para el AMBA

EN ARDUA NEGOCIACIÓN, BUSCAN REPLICAR EL ACUERDO EN EL INTERIOR

En estado de alerta y movilización, la Unión Tranviarios Automotor inicia una semana clave en lo que tiene que ver con sus afiliados del interior de todo el país. Este miércoles vuelven a reunirse en el Ministerio de Trabajo con la Fatap. El objetivo: replicar para los trabajadores del interior del país el mismo acuerdo salarial logrado la semana pasada para los conductores de líneas urbanas y suburbanas del AMBA.

En audiencia ministerial, este miércoles la UTA buscará replicar para el interior del país el mismo acuerdo que ya logró para los trabajadores del AMBA. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) arranca esta semana en “estado de alerta y movilización” en el marco de una trabada y tensa negociación paritaria con las empresas que prestan servicios urbanos y suburbanos de transporte público colectivo de pasajeros en el interior del país, nucleadas en la Fatap. Con el antecedente inmediato de un acuerdo que mejora sensiblemente los salarios de los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gremio ahora exige: “A igual trabajo, igual remuneración”. Las partes volverán a encontrarse en audiencia virtual este miércoles. “Con los salarios de los trabajadores no se jode”, advirtió desde la Seccional San Nicolás de la UTA su secretario general, Tomás Lencina.

“Resulta necesario acordar de manera urgente los incrementos que demandan las realidades del personal representado. No vamos a permitir que se prive a trabajadoras y trabajadores del incremento salarial del mismo modo como ya lo hemos alcanzado para los trabajadores del AMBA. No podemos permitir una injustificada demora que afecte a trabajadoras y trabajadores del interior”, había advertido el gremio en la última audiencia con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), celebrada el miércoles pasado.

Y planteó que “se debe alcanzar el mismo incremento para aquellos del interior”. Aunque el Ministerio de Trabajo prefiere avanzar con dos negociaciones separadas, la entidad sindical volvió a insistir en su postura de que “la negociación salarial es una sola”.

“Resulta injustificable y no vamos a permitir demora en el acuerdo ni la reducción de los servicios, ni de las fuentes de trabajo ni perder en condiciones de trabajo y mucho menos permitir que se nos imponga la afectación de nuestros sueldos por la demora en acordar, conforme ello nos declaramos en estado de alerta hasta la próxima audiencia a fin de resolver la necesidad de trabajadoras y trabajadores del interior”, completó el gremio, en consideraciones que quedaron plasmadas en el acta oficial de la audiencia. Desde la Seccional San Nicolás del gremio, Lencina advirtió en diálogo con EL NORTE que “con el salario de los trabajadores no se jode”. “El AMBA ha llegado a un acuerdo, pero no así el interior del país. Hay una nueva audiencia programada para el 1º de noviembre. Hasta entonces, las seccionales del interior del país estamos en estado de alerta y movilización. No se descartan medidas de fuerza. Si hay un acuerdo en el AMBA, sí o sí se tendrá que acordar con el interior. A igual tarea, igual remuneración: eso es un derecho que tenemos todos los trabajadores. La UTA no va a permitir que en el interior seamos trabajadores de segunda”, completó el dirigente.



El acuerdo en el AMBA

En tanto, el mismo miércoles la UTA sí llegó a un acuerdo de incremento salarial con las cámaras empresariales del Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense.

Para ellos, el gremio que conduce Roberto Fernández, acordó una suba del salario básico hasta $537.546, proporcional al tiempo trabajado, que se realizará en tres tramos. La primera liquidación se hará efectiva en octubre colocando el básico en $452.890, la segunda en noviembre ($497.728) y la tercera a partir de diciembre, alcanzando la cifra mencionada.

A su vez, las partes acordaron que los Viáticos y el Reintegro de Gastos serán incrementados en los mismos porcentajes que el aumento del básico en tres tramos, correspondiendo una suba por día trabajado a $2588 en octubre, a $2847 en noviembre y a $3975 en diciembre. De esta manera, entre el básico inicial y los viáticos, el salario total del mes de octubre será de $514.592, en noviembre de $566.056 y en diciembre de $611.346.

Finalmente, el gremio y las cámaras acordaron una cláusula de revisión para volver a reunirse, dentro de los primeros quince días de diciembre, para evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los trabajadores. En ese sentido, se estableció una suma de $60.000 como asignación no remunerativa, en caso de que la revisión acordada se demore.

Ahora la organización gremial busca replicar el mismo acuerdo con la Fatap, para los trabajadores del interior.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!