LA NUEVA MESA LOCAL DE MUJERES PIDE POR LA INSCRIPCIÓN DE ORGANIZACIONES

La semana pasada se dio el lanzamiento de la nueva Mesa Local Intersectorial en San Nicolás. Un hito para una ciudad que reclamaba un espacio institucional multi representativo donde abordar los casos de violencia de género que atraviesan las nicoleñas. Una de las integrantes, Elizabeth Abramor, pidió por “la inscripción de organizaciones para comenzar a trabajar lo antes posible”.

Abren la convocatoria para integrar la nueva mesa local de género. Imagen ilustrativa

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En el marco de un nuevo Ni Una Menos el pasado 3 de junio, organizaciones que integran el Frente de Todos, con la participación de funcionarias del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, lanzaron la convocatoria abierta a la conformación de la Mesa Local Intersectorial de Géneros en San Nicolás.

Estuvieron presentes, entre otras: Flavia Delmás, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Genero, Lidia Fernández, Coordinadora de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, Leticia Locio, Directora Provincial de Abordaje Integral y Virginia Denis, Directora de Mesas Locales Intersectoriales para el Abordaje de las Violencias por Razones de Género.

Una de sus integrantes, Elizabeth Abramor, quien también forma parte de la Red Provincial de Mujeres Libres de Violencia, dialogó con “Primicia Nicoleña” (lunes a viernes a las 15:00 por radio U FM 89.9) donde comentó la importancia de la creación de esta mesa y marcó la imperiosa necesidad de que se sumen organismos para comenzar a trabajar cuanto antes.

“Con este tema vengo trabajando desde el 2006 y es una alegría enorme para mí y para todas las compañeras que vienen luchando también porque se dé la mesa local de género. Ya desde el año pasado que venimos remándole con los bloques de concejalas de Unidad Ciudadana y Frente de Todos, también con sindicatos y demás compañeras”, cuenta Abramor.

De inmediato, agrega que “en diciembre del 2020 le dimos estado parlamentario al proyecto que crea la mesa que nunca se llegó a tratar, por eso como la mesa la pueden convocar las organizaciones, fue lo que hicimos el jueves pasado. Lo que necesitamos ahora es que se sumen más organizaciones e invitamos a que se unan para comenzar a trabajar de lleno en la ciudad”.

Convocatoria

Circula por redes sociales y cadenas de WhatsApp el formulario de Google Docs para poder inscribirse a formar parte de la Mesa Local, conformada hace tan solo una semana pero con ansias de que crezca lo más rápido posible. Según dicho documento, el formulario está dirigido a: Organismos municipales competentes; Organismos nacionales en territorio local; Organizaciones de la sociedad Civil con temáticas pertenecientes a: ONG, organizaciones feministas, secretarias de género sindicales, espacios de género de colegios profesionales y organizaciones sociales o políticas.

También, especifica que debe ser solamente una persona por organización para que represente en la mesa local. El formulario tiene el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1t8SPKtUZrNnytFVfc5jzF1I8W0S8gEXZUHfvYz2K-1w/viewform?edit_requested=true

En el mismo, detalla que “En el marco del programa provincial de Mesas Locales Intersectoriales por iniciativa de diversas organizaciones nicoleñas que abordan la problemática de género, invitamos a organismos municipales competentes, organismos nacionales en territorio local, y organizaciones de la sociedad civil con pertinencia temática como: ONG, organizaciones feministas, secretarias de genero sindicales, espacios de genero de colegios profesionales y organizaciones sociales o políticas que aborden la temática a participar activamente a trabajar en construir un diagnóstico, planificación y estrategias coordinadas de acciones de manera colectiva, que brinden respuestas integrales a las problemáticas de las violencias por razones de género que surgen en nuestro territorio”.

“Hay que estar predispuesto a trabajar en un voluntariado. Esto es la suma de voluntades que trabajamos interdisciplinariamente con los ministerios y para tratar de perfilar a salir de las situaciones de violencia de género”, manifestó Elizabeth Abramor.

Estadísticas  

Otra de las cuestiones que destacó la referente de la Red Provincial de Mujeres Libres de Violencia de la provincia de Buenos Aires, es que en San Nicolás, como en muchas ciudades del país, no cuenta con un observatorio que ayude a tratar la problemática que viven miles de nicoleñas en la diaria.

“La creación de esta mesa va a servir para trabajar en un observatorio, algo que hace falta para poder combatir realmente la violencia de género acá. Hay que entender que la mesa es un lugar de encuentro, ahí nosotros queremos que haya integrantes de todos los poderes. Invitamos al Poder Judicial a sumarse, con quienes seguimos en conversaciones; invitamos a las fuerzas de seguridad, que en este caso sería a la Comisaría de la Mujer; a las distintas organizaciones; y por supuesto al Organismo Municipal. Queremos que participe el Ejecutivo local”, arrojó Abramor.

Ya que la idea de la mesa local es perfilar políticas públicas, que se pueda sumar la Municipalidad ayudaría a potenciar ese objetivo que buscan las mujeres al mando de esta conformación. “Para resolverlo hay que hacer un cambio de paradigma, trabajando en acciones de concientización y capacitación, disminuir la cantidad de víctimas y ayudar a las mismas a transitar lo que se denomina ruta crítica. Eso se hace con políticas públicas”, explicó Elizabeth Abramor.

La actual situación es crítica. La conformación de la mesa local está en marcha pero sin viento a favor por el momento. ¿Podrá ayudar a paliar la lucha contra la violencia de género en San Nicolás? Esto recién empieza y dependerá de la sociedad toda poder dar respuesta a esta problemática.