13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 abril, 2024

Edición N° 4757

La paritaria siderúrgica ingresó en territorio de altísima tensión: UOM y empresas en pie de guerra

La Unión Obrera Metalúrgica anunció un paro de 24 horas en todas las plantas siderúrgicas del país para este jueves 1º de febrero, tras un nuevo fracaso en la negociación paritaria para trabajadores de la rama 21. Los empresarios solicitaron que se dicte la conciliación obligatoria para desactivar la medida de fuerza. La secretaría de Trabajo de Nación, que depende del ministerio de Capital Humano, actuó en ese sentido. Por –al menos- 15 días hábiles el gremio estará impedido de accionar. Fuerte comunicado de la dirigencia sindical contra los empresas representadas por la Cámara del Acero, entre las que se encuentran las compañías controladas por Techint y ArcerlorMittal.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

“Viene complicado. No hemos cerrado la paritaria desde diciembre”, explicó Fabián Gigli, secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) San Nicolás, en referencia a la discusión salarial para los trabajadores de la rama 21 (siderúrgicos), para quienes hubo un anticipo del 15 por ciento pero no se logra cerrar un acuerdo que al menos alcance a cubrir el índice de inflación del último mes del año pasado (25,5 %). Lo que pide la UOM es que se reconozca la inflación de diciembre.

Tras varias reuniones formales en las que el gremio y las empresas representadas por la Cámara Argentina del Acero (CAA) no se pusieron de acuerdo, la UOMRA anunció un paro de actividades por 24 horas, en todas las plantas siderúrgicas del país. La medida establecía el cese de actividades a partir de las 06:00 del jueves 1º de febrero.

Pocas horas después, la secretaría de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria,  formalizando la convocatoria a la UOM y la Cámara Argentina del Acero a seguir negociando sin instrumentar acciones durante 15 días hábiles. Esta decisión puso en pausa el paro anunciado por el gremio metalúrgico.

Lo concreto es que, desde hace un par de años, las discusiones salariales entre la UOM y la CAA suelen resolverse luego de largas situaciones conflictivas que incluyen movilizaciones, anuncios de paros y conciliaciones obligatorias. En esta oportunidad, la negociación está contextualizada en la caída de la actividad siderúrgica y la posibilidad –muy cierta- de suspensiones y/o despidos en la planta de Ternium.

Duro comunicado de la UOM

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) emitió un duro comunicado contra la Cámara Argentina del Acero, tras conocerse la conciliación obligatoria que frena el paro lanzado para este jueves. El texto del comunicado es el siguiente:

«Habiendo mantenido el séptimo encuentro paritario a los fines de la recomposición del poder adquisitivo del salario, nos encontramos nuevamente con la negativa a una negociación razonable por parte de las empresas siderúrgicas.

Desde hace un par de años, las discusiones salariales entre la UOM y la CAA suelen resolverse luego de largas situaciones conflictivas que incluyen movilizaciones, anuncios de paros y conciliaciones obligatorias.

En el contexto hiperinflacionario que atraviesa nuestro país, con fuerte suba en el precio de la canasta básica alimentaria, ratificamos la justa demanda de preservación del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores mediante los correspondientes incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor.

La Cámara Argentina del Acero, conformada por las empresas siderúrgicas que representan uno de los núcleos más concentrados y poderosos de la economía nacional, pretende desconocer la justicia de este reclamo.

Al mismo tiempo, desde una posición dominante de mercado, aplica un incremento mensual en dólares permanente y sostenido que alcanzó su pico máximo con la suba de 100% en el mes de diciembre pasado en el precio de la chapa y los bienes de acero que producen. Entendemos este doble estándar del grupo empresario, como un claro intento de utilización de la paritaria siderúrgica como instrumento testimonial del modelo de ultra acumulación de la riqueza sin justa distribución social que pretenden instaurar en la Argentina, en favor de los intereses que representan y en detrimento de los derechos, la calidad de vida y la dignidad de las personas que trabajan.

Con la plena convicción de defender nuestros derechos, hemos rechazado todo condicionamiento a la negociación paritaria, y convocamos a un paro de 24 hs. para el 1 de febrero de 2024.

Una vez más la Cámara Argentina del Acero utiliza los plazos administrativos del Ministerio, como herramienta de dilación con el claro objetivo de llegar al mes de marzo abonando salarios a valores de noviembre, lo cual se torna irresponsable, injusto e inadmisible».

error: ¡Contenido protegido!