13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

La pobreza en Italia alcanzó su pico máximo en casi 10 años

Se dio pese a la recuperación económica.

El número de personas que viven en la pobreza en Italia aumentó en 2023 a su nivel más alto en casi una década, a pesar de un repunte económico desde que se suavizaron las restricciones vinculadas al COVID.

Los que viven en la “pobreza absoluta” -que no pueden comprar bienes y servicios esenciales- aumentaron a 5,75 millones, o el 9,8% de la población, informó la oficina nacional de estadísticas, ISTAT.

Esta cifra es ligeramente superior al 9,7% registrado en 2022 y la más alta desde que se empezó a elaborar la serie actual de datos en 2014.



La economía italiana se recuperó con más fuerza de una recesión inducida por el COVID en 2020-21 que la de países vecinos como Alemania y Francia, con un aumento paralelo del empleo.

Sin embargo, el informe del ISTAT mostró que la recuperación ayudó poco a los más pobres.

El porcentaje de personas en situación de pobreza absoluta se situó en el 9,1% en 2020 y en el 9% en 2021, en el punto álgido de la pandemia, cuando el impacto de la recesión en las familias se vio compensado en parte por numerosas medidas de apoyo del Gobierno.



El ISTAT define la pobreza absoluta como la condición de quienes no pueden adquirir los bienes y servicios necesarios para “un nivel de vida aceptable” que les asegure no estar confinados en los márgenes de la sociedad.

Con la excepción de una caída en 2019, la pobreza aumentó constantemente desde el 6,9% en 2014, cuando comenzó la serie de datos de ISTAT.

El año pasado, el gobierno de derecha de Giorgia Meloni comenzó a eliminar gradualmente un subsidio de alivio de la pobreza de “ingresos de los ciudadanos” introducido en 2019.



Ignoró las advertencias de algunos economistas y del Banco de Italia sobre el impacto en los pobres, según un informe de la agencia de noticias Reuters.

error: ¡Contenido protegido!