22.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 27 noviembre, 2021

Edición N° 3879

LA PREFABRICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

MODULARIDAD COMO ALTERNATIVA

Actualmente, existen en el mercado sistemas prefabricados de madera, hormigón y otros materiales, así como opciones para habitaciones completas e incluso edificios prefabricados con tiempos de ejecución impresionantes. Rapidez, precisión en los procesos, eficiencia, limpieza en la obra y, en muchos casos, ahorros económicos, son algunos de sus beneficios.



La prefabricación -elementos, partes o edificios completos producidos en fábricas y transportados al sitio de construcción para una instalación exprés-  entrega numerosas ventajas sobre los métodos constructivos tradicionales, como rapidez, precisión en los procesos, eficiencia, limpieza en la obra y, en muchos casos, ahorros económicos.

Hoy existen dos tipos principales de elementos prefabricados: 2D y 3D. Mientras que los primeros incluyen elementos y paneles predimensionados, que facilitan el transporte y la personalización del edificio, los prefabricados 3D, por otro lado, son sistemas volumétricos estructurales tridimensionales que se pueden combinar en terreno para cubrir otras unidades o sistemas, que generalmente ya incluyen todas las instalaciones.

Ventajas

Con la prefabricación y la modularidad, es posible que la obra base se desarrolle mientras el resto de la estructura se construye en fábrica. En el sitio de construcción, el proceso es rápido y generalmente se lleva a cabo con maquinaria pesada para levantar las estructuras.

Menos tiempo de construcción, mayor previsibilidad del cronograma, menos requisitos de mano de obra y menos desperdicio en el sitio resultan en presupuestos finales más reducidos.



A medida que avanzan los diseños, procesos, herramientas y tecnologías, los costos también pueden disiparse con el tiempo sin sacrificar la calidad del material. Cuanto más se repitan los procesos, la eficiencia aumentará y se reducirán significativamente los costos a largo plazo.

Actualmente, existen en el mercado sistemas prefabricados de madera, hormigón y otros materiales, así como opciones para habitaciones completas e incluso edificios prefabricados con tiempos de ejecución impresionantes.

Particularidades

Siempre que se abordan los sistemas, materiales y tecnologías constructivas, es necesario tener en cuenta la situación de cada localidad y sus particularidades. La viabilidad de estas soluciones varía en los países en desarrollo, y los costos y la mano de obra son bastante diferentes.

Con las demandas del mundo actual, ya sea de productividad y sustentabilidad, la mudanza de las técnicas tradicionales a los sistemas modulares requerirá de actualizaciones por parte de diseñadores, fabricantes y emprendedores.



Los edificios prefabricados se pueden utilizar para erigir estructuras sólidas y estéticamente agradables, lo que proporciona eficiencia, calidad de construcción y accesibilidad para la construcción de viviendas u otros programas diversos. Es importante que las tecnologías busquen incorporar, en la medida de lo posible, materiales y conocimientos locales, respetando las características de cada región para una mayor aceptación y apropiación local.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!