16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 abril, 2024

Edición N° 4747

La producción de acero cayó un 7,8% interanual en enero

Así lo reportó la Cámara Argentina del Acero, entidad que no obstante advirtió que tras el dato de diciembre la tendencia a la baja se desaceleró. Ese mes la producción de acero crudo había caído un 24,2% interanual, producto de las dificultades para el acceso a los insumos y la caída de la demanda. “Con la progresiva normalización del abastecimiento de insumos críticos para el proceso productivo, la caída se recortó durante el mes de enero”, indicaron.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Con 407.800 toneladas, la producción de acero crudo tuvo una caída interanual del 7,8% en enero. Con respecto a diciembre, el dato representa un incremento del 22,4%. Por su parte, los productos laminados tuvieron una caída del 21,8% interanual y un crecimiento del 16,1% comparados con diciembre del 2023. Los datos fueron relevados, elaborados y dados a difusión por la Cámara Argentina del Acero, entidad cuyas principales empresas miembro son Ternium y Acindar ArcelorMittal.

“En diciembre del año pasado, la producción cayó un 24,2% interanual, producto de las dificultades para el acceso a los insumos críticos para el proceso productivo y la caída de la demanda. Con la progresiva normalización del abastecimiento, la caída se recortó parcialmente durante el mes de enero”, señaló la Cámara.

El reporte incluyó, como es habitual, el análisis de los sectores económicos y productivos demandantes de acero. Según evaluaron, el sector de la construcción continuó con una caída durante el mes de enero. Los despachos de cemento mostraron una caída del 5,3% respecto de diciembre último y una caída del 20% interanual.

El sector automotor registró una baja del 38,8% respecto del mes de diciembre y un descenso del 16,7% con relación a igual mes del año pasado. En cuanto al sector de la maquinaria y los implementos agrícolas, la Cámara Argentina del Acero consignó un escenario “sin mayores cambios respecto a nuestro último informe” y se expresó “a la espera de la evolución de la nueva cosecha”.

“El sector de la energía mantiene buenas expectativas para el año 2024 a pesar de la caída del mes de diciembre. En el mercado de consumo masivo, por un lado, continúan bajando los despachos a los fabricantes de electrodomésticos y por el otro, el sector de envases mantiene nivel de actividad”, completó la Cámara que es presidida por Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.



error: ¡Contenido protegido!