11.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 24 octubre, 2021

Edición N° 3846

LA PRODUCCIÓN DE ACERO CRUDO CRECIÓ EN AGOSTO CASI UN 26% INTERANUAL

La Cámara Argentina del Acero, cuyas principales empresas miembro son Ternium y Acindar, indicó que durante el octavo mes del año se produjeron en el país 423.400 toneladas de acero crudo, lo que representó una mejora de 25,9% respecto de agosto de 2020. El informe de la cámara sectorial también incluyó un apartado dedicado a las dificultades que genera el bajo caudal de agua en el río Paraná.



La producción de acero crudo fue en agosto de 423.400 toneladas, un 1,5% inferior respecto de julio pasado (430.100 toneladas); por su parte, la producción de laminados de julio fue de 410.300 toneladas, un 0,6% superior a julio (407.600 toneladas). No obstante, en la comparativa interanual –es decir, en relación con el mismo mes de 2020– ambos tipos de producto crecieron: 25,9% el acero crudo y 31,2% los laminados en caliente.

Los datos fueron relevados, elaborados y dados a difusión este miércoles por la Cámara Argentina del Acero, entidad que tiene como Presidente y Vice a los ingenieros Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, y Everton Guimaraes Negresiolo, CEO de ArcelorMittal Acindar, respectivamente.

Según el informe, la demanda de acero se mantiene en niveles similares a la de los últimos meses. Los despachos al sector de maquinaria agrícola e implementos continúan teniendo un comportamiento demandante con buenos niveles, del mismo modo que el sector de la construcción, donde el consumo de cemento aumentó 4,1% respecto a julio.

El sector automotriz sostiene un buen nivel de actividad, mostrando un crecimiento del 20,1% en la producción de vehículos del mes de agosto respecto a julio. Sin embargo, la escasez mundial de semiconductores y otros faltantes importados afectan con algunas paradas.

Otras demandas

Los despachos al mercado de la energía siguen recuperándose, aunque todavía sin llegar a niveles previos al inicio de la pandemia. La exportación de tubos de acero, también fuertemente ligada a ese segmento, comenzó una leve recuperación respecto a los niveles de inicio de año.

Los fabricantes de electrodomésticos mantienen su demanda en niveles estables, y en parte, dependiendo de medidas que fomenten el consumo.

Las plantas productoras de acero argentinas continúan extremando las medidas de operación segura con los correspondientes protocolos implementando los aislamientos de contagiados y preventivamente de grupos de trabajo por contacto estrecho, dada la amenaza latente de circulación de nuevas variantes del virus. Durante el mes de agosto se registró un marcado descenso de los contagios en todas las plantas.

El informe de la cámara sectorial también incluyó un apartado dedicado a las dificultades que genera el bajo caudal de agua en el río Paraná. “La actual bajante del nivel del río Paraná continúa siendo un motivo de preocupación y no muestra signos de mejora. Es necesario que las tareas de dragado del lecho del río continúen de modo tal de evitar dificultades mayores en el movimiento de materias primas y productos exportados. Tanto este fenómeno, como la bajante del río Paraguay por donde viene gran parte del mineral de hierro de Brasil, están impactando fuertemente en los costos logísticos de la industria”, indicó la Cámara Argentina del Acero.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!