12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 junio, 2024

Edición N° 4810

La próxima semana se realizará la cuarta y última Cámara Gesell por presuntos abusos en el Jardín 908

EXAMEN CLAVE

A comienzos de la semana entrante se realizará la última pericia en Cámara Gesell. La medida que debía realizarse el pasado 12 de julio había sido suspendida luego de que la cuarta víctima no se presentara a la realización de la prueba. Este examen es el paso final de la instrucción para pedir el juzgamiento del docente del Jardín 908 acusado de abuso sexual de menores.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La pericia en Cámara Gesell que debía practicarse el pasado 12 de julio y que había sido suspendida luego de que la presunta víctima, menor de edad no fuera presentada para la realización de la medida de prueba, se concretará finalmente a inicios de la semana entrante. El examen fue ordenado en la causa por presuntos abusos sexuales en el Jardín 908.

Finalmente la toma de testimonio podrá realizarse luego de mucha demora debido en principios a la alta demanda y luego a la ausencia de la víctima en la primera citación. Esta medida especial en Cámara Gesell se concretará en el marco de la cuarta denuncia presentada contra el docente de música del Jardín 908. La mencionada acusación había sido radicada en último término a mediados de octubre del año pasado. Antes, tres estudiantes de corta edad más habían sido sometidos a la misma medida de prueba a través de Cámara Gesell. Los padres de los cuatro menores cuyos testimonios se evalúan habían radicado denuncias para que se investigue la conducta del docente de música de la institución por presunto abuso sexual.

La causa, que se encuentra en sus tramos finales de instrucción está a la espera de la conclusión de esta última medida de prueba para cerrar la etapa y presentar por un lado ante el juez la requisitoria de elevación a juicio y por otra parte para reiterar, conforme a lo adelantado por la fiscalía, el pedido de prisión preventiva que le había sido denegado en una primera etapa.



Las denuncias

La fiscalía se encuentra abocada a investigar la conducta de un docente de música respecto de cuatro menores de entre 3 y 5 años que lo señalan como responsable de haber cometido algún tipo de abuso sexual. Las denuncias habían sido presentadas por los padres de las presuntas víctimas en distintas oportunidades entre junio y octubre del año pasado. Durante la instrucción ya se habían realizado tres pericias en Cámara Gesell. Los informes sicológicos recibidos de cada una serían diversos y aunque se desconoce su contenido pudo saberse que al menos uno habría arrojado resultados contundentes que refuerzan la sospecha de la existencia de un delito de índole sexual. Luego de la realización de la cuarta pericia la fiscalía adelantó que evaluará todos los puntos atinentes a la prosecución de la causa, entre ellos la reiteración del pedido de prisión preventiva para el docente.

En su momento la contundencia de la primera evaluación dio suficiente convicción a la fiscalía como para solicitar el encarcelamiento del acusado, pero el Juez de Garantías Román Parodi decidió mantenerlo en libertad durante el proceso hasta tanto se sumaran más pruebas en su contra.

Las denuncias por abuso sexual se encuentran en la fiscalía a cargo de Patricio Mujica Díaz. Por cada una de las presentaciones se solicitaron testimonios a través de Cámara Gesell. La primera de las pericias había sido realizada a mediados de julio, la segunda el 31 de octubre y la tercera de ellas el 2 de noviembre de 2022. Cada una de las acusaciones daba cuenta de hechos muy similares de características aberrantes en perjuicio de menores de corta edad y habrían ocurrido en el interior del Jardín en horario de clases. Las imputaciones son por Abuso sexual con acceso carnal agravado. El resultado de la última pericia será fundamental para reunir la prueba suficiente como para decidir un nuevo pedido de prisión, el alcance de la imputación y si la parte acusadora pide o no el enjuiciamiento del docente.

error: ¡Contenido protegido!