7.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 27 mayo, 2024

Edición N° 4787

LA “RENUNCIA SILENCIOSA” SE IMPONE CADA VEZ MÁS ENTRE LOS MILLENNIALS

Qué es la “renuncia silenciosa” y por qué la utilizan cada vez más los trabajadores jóvenes. Una modalidad que sacude al mundo laboral.

Hay una nueva modalidad laboral denominada “renuncia silenciosa”, que básicamente consiste en que los empleados hagan lo imprescindible -y nada más que ello- en su puesto de todos los días, y que incluso se viralizó en las redes sociales.

Esta cultura, que parece estar creciendo entre los que se incorporaron más recientemente al mundo laboral, es una suerte de respuesta a la modalidad del exceso de trabajo, como forma de escalar posiciones.

La renuncia silenciosa, de hecho, se viralizó en TikTok, causó ruido entre los jóvenes, y se trataría de “simplemente hacer lo mínimo que se espera de uno en su trabajo”.

Esta actitud, por supuesto, comenzó a generar “frustración” en quienes tienen cargos directivos en empresas, ante la renuencia de los empleados en el esfuerzo.



Una filosofía

Según se advierte, no se trata de evitar hacer el trabajo, sino de tener una “vida significativa” afuera del mismo. El trasfondo es que, después de múltiples recesiones y una pandemia global, los millennials y la generación Z (la nacida con el siglo XXI), suelen no tener las mismas oportunidades laborales que tuvieron sus padres. Muchos de ellos esperaban una progresión relativamente sencilla en la vida, pero terminaron enfrentando contratos precarios e incertidumbre laboral.

Como respuesta a esta decepción, un estudio realizado por la consultora Deloitte descubrió que los jóvenes “buscan cada vez más flexibilidad y propósito en su trabajo, además de equilibrio y satisfacción en sus vidas”. Es decir: rechazan el estilo de vida de vivir para trabajar. Trabajan, pero no permiten que el trabajo controle sus vidas.

Incluso, una encuesta de 2021 en la que se entrevistaron a 2017 trabajadores de Reino Unido, realizada por Glassdoor, un sitio web que analiza empleadores, encontró que más de la mitad de los entrevistados sentía que le “faltaba equilibrio entre el trabajo y la vida personal”.



Renunciar en silencio tiene como objetivo restablecer ese equilibrio, en situaciones donde el trabajo “sacó” tiempo de la vida personal, y en el que el salario, definitivamente, no mueve el amperímetro ni permite una evolución en la escala social.

Desbandada laboral

Desde un punto de vista práctico, la ‘renuncia silenciosa’ bien podría ser la solución, o al menos una alternativa, a otro fenómeno relacionado con el mundo laboral que viene preocupando a empresarios desde el comienzo de la pandemia: la ‘gran desbandada laboral’.

El concepto The great resignation fue utilizado por primera vez por el profesor de la Universidad de Texas y experto en psicología organizativa, Anthony Klotz, para describir una tendencia global en la que -en el año 2021- el número de personas que habían dimitido de sus empresas había alcanzado los cuatro millones. Se trata del mayor número registrado por Bureau of Labor Statistics (BLS) desde que empezó a recolectar datos en 2000.



Cuando empezó a hablarse de este fenómeno de ‘gran desbandada laboral’, los expertos coincidían en que la pandemia y los efectos que la era covid estaban teniendo en la salud mental de millones de trabajadores en todo el mundo, habían contribuido a darle un empujón. De este fenómeno la gran ‘desbandada laboral’ hablaba la socióloga Alejandra Nuño en esta entrevista en NIUS: “Todas las semanas veo gente, especialmente a partir de los 40, con una desafección excepcional, de verdad. Del mismo modo, empiezo a tener muchos grandes ejemplos de personas que están decidiendo combinar diferentes alternativas de trabajo, y que me llama la atención… que pierden el miedo. Te hablo de gente que conozco, directivos renombrados que llegan a los 40 y pico y dicen: ‘Mirá, me voy. Voy a trabajar en esta empresa 4 horas, combino con clases en el IE, y además llevo dos proyectitos… y así soy más feliz’”.

error: ¡Contenido protegido!