17.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

LA SEQUÍA AFECTA AL CAMPO Y VOLVERÁ A AUMENTAR EL ÁREA DE SOJA

CAEN EL TRIGO Y EL MAÍZ

“El trigo que se pudo sembrar está en condiciones regulares, por la sequía y por la caída de utilización de tecnología adecuada. Lo que se ve hacia adelante no es alentador por el clima y la situación política y económica. Volverá a aumentar el área de soja porque es el cultivo que menos costo tiene”, observó a EL NORTE el productor local Ariel Bianchi.



De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La sequía que afecta hace casi tres meses a nuestra región ocasiona la caída del trigo y el maíz, y volverá a aumentar el área de soja.

“Desde el 25 de mayo no llueve. Esa última lluvia permitió condiciones adecuadas para poder sembrar trigo. De todas formas, el área de trigo cayó muchísimo porque el productor, ante la incertidumbre que había con el trigo y el alto costo de siembra, decidió no sembrar y pasarse a hacer legumbres. Como no llovió más, las legumbres tampoco se pudieron sembrar. De invierno se hizo muy poco, mucho menos que otros años, sin duda. El trigo que se pudo sembrar está en condiciones regulares, por la sequía y por la caída de utilización de tecnología adecuada para hacer un buen cultivo de trigo”, analizó en diálogo con EL NORTE el productor Ariel Bianchi, y notó: “La situación está complicada. Lo que se ve hacia adelante no es alentador por el clima y la situación política y económica. Creo que volverá a aumentar el área de soja porque es el cultivo que menos costo tiene. Lamentablemente ya ha caído el área de trigo y va a caer la de maíz. Quita alternativas al productor y por la parte ecológica, es muy importante rotar cultivos para conservar adecuadamente los suelos”.



Proyección de precipitaciones

El Servicio Meteorológico Nacional emitió recientemente el Pronóstico Climático Trimestral (agosto-septiembre-octubre 2022): “En este período se destaca la probabilidad de registrar lluvias por debajo de lo normal sobre Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires. Además, en La Pampa, el oeste bonaerense y el oeste de la Patagonia hay mayores chances de que estas sean normales o inferiores a lo normal. Por otro lado, las lluvias dentro de lo habitual para la época tienen una probabilidad alta de registrarse en el norte argentino, este del NOA, Córdoba, el oeste de Santa Fe y este de la Patagonia. En Tierra del Fuego pueden esperarse precipitaciones normales o superiores a lo normal. En el oeste del NOA y norte de San Juan no se suministra pronóstico por continuar en estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el trimestre suele ser muy escasa”.



Repunte de la oleaginosa

La volatilidad en los precios de los granos volvió al centro de la escena en el mercado de Chicago, tras algunas semanas de relativa tranquilidad que dejaron atrás el cimbronazo que significó el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lo cierto es que hoy las miradas de los operadores se posan sobre la nueva campaña agrícola de Estados Unidos, donde el clima seco y caluroso está afectando los cultivos, poniendo en duda la oferta de las commodities. Sin duda, el complejo sojero es el más beneficiado por estas subas.

La soja vuelve a crecer en área de siembra. Podrían sembrarse 16,8 millones de hectáreas en Argentina. El aumento sería de unas 700.000 hectáreas, un 4,3% más que en 2021, según las primeras estimaciones nacionales que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hizo para el ciclo 2022/23.



Este repunte de la oleaginosa se da luego de seis años de retroceder en superficie, ya que desde la campaña 2015/2016 hasta la 2021/2022 perdió casi un 20% del área sembrada.
En tanto, el maíz podría sufrir una baja interanual de casi un 5% en su territorio, pasando de 8,4 a 8 millones de hectáreas. Mientras que la superficie de trigo se mantiene en las 5,9 millones, proyectadas hace un mes, lo que representaría un declive del 14% en comparación con el año pasado.

“El principal factor de influencia es el clima. Con pronósticos poco alentadores y altas posibilidades de una ‘Niña’, que reincidiría por tercera vez, el productor la vuelve a privilegiar a la soja como una apuesta segura en un año de alta incertidumbre”, señaló el informe.

Otras razones que pesan a la hora de elegirla son los costos, disponibilidad de insumos y los “malos resultados” del maíz temprano en la región central. Así, se estaría ante una producción de aproximadamente 47 millones de toneladas de la oleaginosa, si se toman 400.000 hectáreas como promedio de territorio perdido o no cosechado.



Motivos de la caída del maíz

Se estima la probabilidad de una caída interanual del 4,7% en la superficie de maíz. Los motivos se centran principalmente “en el clima, el fracaso de los maíces tempranos en la región central, el alto nivel de inversión y la incertidumbre actual”.

Así, con 8 millones de hectáreas estimadas para el ciclo 2022/23, se estaría ante una producción que rondaría las 55 millones de toneladas. Este cálculo contempla un escenario normal y tiene en cuenta que 7 millones de hectáreas serían recolectadas como grano.
Pese a los mejores márgenes que presenta el cereal 2022/23 respecto de la oleaginosa, la falta de agua generalizada es el principal factor que pone en jaque la implantación del maíz temprano.



“El escenario de incertidumbre desalienta aún más el cereal en favor de la soja, ya que el maíz implica una mayor inmovilización de capital y riesgo para el productor”, explicó el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Asimismo, la cifra del área maicera puede verse ajustada según la ocurrencia de precipitaciones durante las próximas semanas. Las lluvias de agosto y septiembre serán fundamentales para concretar las siembras tempranas. En septiembre deberían llover al menos 100 milímetros (mm), según precisó la entidad santafesina.

“Los productores también contemplan más planes de siembra tardía a partir de diciembre, con el objetivo de asegurar pisos de rendimiento e incentivados por las excelentes experiencias del ciclo pasado”, acotó el análisis.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!