LA TITULAR DE LA AFIP DIJO QUE LA EVASIÓN PERJUDICA A LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y DEFENDIÓ EL IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Mercedes Marcó del Pont, advirtió hoy que la evasión “afecta con severidad” a los países en desarrollo e impide la inclusión social, y defendió el impuesto a las grandes fortunas aplicado en la Argentina para financiar gastos de la pandemia.

“La evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo”, señaló Marcó del Pont. Sostuvo que “los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra para financiar el desarrollo y la inclusión social”.

Marcó del Pont participó de la apertura de la 4ta reunión de la Declaración de Punta del Este, una iniciativa impulsada por países latinoamericanos en el marco del Foro Global de la OCDE, que aborda desde una perspectiva regional los problemas de los flujos financieros ilícitos y promueve la cooperación fiscal internacional.

En ese marco, consideró que el “intercambio automático de información fiscal es una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación”.

“La pandemia demostró la importancia y rol que tienen los Estados para gestionar las crisis, garantizar el acceso a los derechos básicos de infraestructura, salud, educación, y alimentación y contener el incremento en la desigualdad”.

La funcionaria explicó que “el intercambio de información permitió a los países latinoamericanos identificar más de 12.000 millones de euros de ingresos adicionales desde 2004, de los cuales 298 millones corresponden al intercambio de información bajo requerimiento”. Marcó del Pont consideró que los datos del informe Transparencia Fiscal en América Latina 2021 presentado en el evento virtual son sólo “la punta del iceberg, ya que no todos los países de la región tienen acceso a las herramientas que les permita realizar un certero, eficiente y efectivo aprovechamiento del intercambio de información en la recaudación de ingresos”.

“Varios países hemos debido trabajar para buscar soluciones que permitan generar ingresos que sirvan al propósito de reducir el impacto de la pandemia. En Argentina, una de estas soluciones fue el Aporte Solidario y Extraordinario”, indicó.

Participaron del encuentro las administraciones tributarias de Brasil, Costa Rica, Paraguay, Ecuador, Perú y Colombia, y autoridades de la OCDE y del Foro Global, junto con directivos de organismos multilaterales como el GAFI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. LMD/JC/OM NA