12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 julio, 2024

Edición N° 4846

La UBA declaró la “emergencia salarial” de sus profesores y no docentes

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires expresó, de manera unánime, su “preocupación” debido a la falta de acuerdo entre los gremios y el Gobierno, tras más de seis meses de negociaciones.

Dos meses después de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendiera la emergencia presupuestaria, la crisis económica de la institución persiste sin solución. Este miércoles, el Consejo Superior de la UBA emitió una resolución declarando la emergencia salarial para sus docentes y nodocentes. A pesar de seis meses de negociaciones, el Gobierno no ha logrado llegar a un acuerdo con los gremios.

La resolución señala que “el reclamo por la recomposición salarial del sector fue una de las consignas centrales de la masiva Marcha Federal Universitaria realizada el pasado 23 de abril”.

Este año, el sector ha perdido un 40% de su poder adquisitivo debido a la inflación acumulada durante el gobierno de Javier Milei. La declaración de emergencia salarial abarca a todas las funciones de los trabajadores de la UBA, incluyendo a los profesionales de la salud y a aquellos involucrados en investigación y extensión universitaria.

El reclamo recibió un apoyo unánime de toda la comunidad universitaria, siendo firmado por el rector Ricardo Gelpi, los decanos de las trece facultades y los cinco representantes de los claustros de profesores, graduados y estudiantes. La UBA, en su resolución, expresó su “preocupación por la jerarquización de la actividad, incluyendo la justa retribución por la tarea realizada, y respalda de manera permanente el reclamo salarial de los trabajadores y trabajadoras nodocentes”.

Reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional

Docentes y nodocentes de todo el país han estado reclamando una recomposición salarial desde hace meses. El 4 de julio, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su “profunda preocupación” por la situación salarial “crítica e inadmisible” en el sistema universitario público.

En un encuentro que reunió a rectores y representantes de todas las federaciones docentes, nodocentes y estudiantiles del país (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA), emitieron un comunicado de prensa exigiendo una “urgente recomposición salarial para las y los trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”.

Fuente: (Ámbito)

error: ¡Contenido protegido!