LA UNIÓN EUROPEA INICIA ACCIONES LEGALES CONTRA POLONIA Y HUNGRÍA POR DISCRIMINAR A LOS COLECTIVOS LGBTQ+

La Comisión Europea anunció este jueves que iniciará acciones legales contra Polonia y Hungría por adoptar medidas que violan los derechos fundamentales de la comunidad LGBT+.

En el caso de Polonia, la Comisión decidió actuar ante la inacción del gobierno contra las llamadas “zonas libres de ideología LGTB”, que abarcan aproximadamente un tercio del territorio polaco y se encuentran principalmente en el este y el sureste del país, tradicionalmente muy católico.
La UE considera que esas “zonas” se pueden considerar una “violación la legislación europea sobre no discriminación con base en la orientación sexual”.

En cuanto a la situación de Hungría, la Comisión cuestiona la reciente adopción de una ley que prohíbe o limita el acceso a contenidos que promuevan la “divergencia de la identidad con relación al sexo de nacimiento”. Señalaron que la protección a los menores de edad es un interés público legítimo, pero subrayan que Hungría “no ha explicado porqué la exposición a contenido LGTB puede ser dañino a su felicidad”.

Ambos países tendrán dos meses para responder los argumentos de la Comisión antes de llevar los casos ante el Tribunal de Justicia de la UE.