31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 5 febrero, 2023

Edición N° 4314

LA UOM BUSCA AVANZAR CON NUEVAS MEJORAS SALARIALES Y SE REÚNE CON EMPRESAS METALÚRGICAS Y SIDERÚRGICAS

REVISIONES, POR UNA SUBA ANUAL DEL 111%

Este martes la Unión Obrera Metalúrgica volverá a reunirse con Adimra y otras cámaras de la metalmecánica. Esperan una respuesta a su planteo de un nuevo incremento para los trabajadores de la Rama 17, por un 46%. Eso llevaría a una mejora del 111% para todo el período paritario. En tanto, el miércoles se reabre la discusión con la Cámara Argentina del Acero, donde el gremio solicitaría idéntica suba para los siderúrgicos de la Rama 21.

La costumbre indica que Furlán y Brunelli solicitarán a los empresarios de la siderurgia lo mismo que ya pidieron a las metalúrgicas y metalmecánicas.

De la redacción de EL NORTE

redaccion@diarioelnorte.com.ar



Empujada por la escalada inflacionaria que azota a la economía del país, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es una de las organizaciones gremiales que vuelve a abrir sus paritarias en pos de mejorar los salarios de sus trabajadores. La mejora del 65% que ya habían logrado en mesas paritarias anteriores ya quedó atrás de los costos de vida ascendentes. La nueva instancia de negociación ya se había iniciado el 2 de noviembre (hace dos semanas) con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y otras cámaras empresariales de la metalmecánica. En aquel primer encuentro, el gremio conducido por Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli había pedido una suba salarial del 46% para los trabajadores de la denominada Rama 17 escalonada en cuatro tramos. Mañana se reanuda esa negociación. Y un día más tarde, este miércoles, se abre la revisión paritaria con la Cámara Argentina del Acero, por la que la UOM intentará una idéntica mejora para los sueldos de la Rama 21.

En el inicio de la nueva reapertura de la paritaria para los trabajadores de la Rama 17, la UOM había formalizado dos semanas atrás su pedido por una mejora del 46% en los salarios de los operarios. De esa manera, la mejora para todo el período llegaría al 111%.

El gremio propuso a las cámaras empresarias del sector metalmecánico que los aumentos sean escalonados en cuatro tramos: 11% en diciembre, 11% en enero, 12% en febrero y 12% por ciento en marzo. También solicitaron un bono de $50.000 para marzo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2023.

Los empresarios tomaron nota del pedido, pero no dieron una respuesta en aquella audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, martes 15 de noviembre. El nuevo encuentro se anunció para las 10:00 de mañana.

Por otra parte, el gremio metalúrgico también venía pidiendo fecha para una audiencia ministerial para comenzar a negociar los salarios de empleados de plantas siderúrgicas. La entidad interlocutora será en este caso la Cámara Argentina del Acero, integrada por gigantes del acero como Ternium y Acindar. Por ese motivo, la negociación genera especial expectativa en las ciudades de San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución.

La paritaria de ese sector denominado como Rama 21 será reabierta el miércoles, en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para las 14:00. Ese primer encuentro servirá para que la UOM haga su propuesta de mejora a los empresarios. La costumbre indica –y también fuentes gremiales consultadas por EL NORTE– que Furlán y Brunelli solicitarán a los empresarios de la siderurgia lo mismo que ya pidieron a las metalúrgicas y metalmecánicas: es decir, una mejora del 46% a aplicar sobre los aumentos ya pactados anteriormente por el 65%, de modo de alcanzar para todo el período paritario una recomposición salarial del 111%.  

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!