25.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

LA UOM PIDIÓ LLEGAR AL 50% DE INCREMENTO SALARIAL

PRIMERA REUNIÓN DE LA REAPERTURA PARITARIA

En el primer round de la reapertura paritaria, la UOM dio la nota y pidió llegar al 50% de aumento. En abril el sindicato que representa a unos 8000 trabajadores nicoleños y las cámaras empresarias habían llegado a un acuerdo por el 35,2% a pagarse en tres tramos



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Antonio Caló oficializó su pretensión de sumar un 15% al 35,2% que acordó meses atrás, para completar su convenio salarial del año.

Con ese margen, el convenio llegaría al 50%, registro similar a la última modificación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se incrementó en un 52,8%.

Las cámaras empresarias y la UOM activaron la mesa salarial donde están comprendidos cerca de 178.000 trabajadores y trabajadoras industriales. La próxima reunión será el martes 12 y nuevamente en la sede metalúrgica, según confirmaron a este diario fuentes de la mesa negociadora.

A partir del mes de julio, y siguiendo las indicaciones de las paritarias UOM 2021, los trabajadores metalúrgicos perciben en sus salarios un incremento del 15%, el primero acordado en las paritarias de la Unión Obrera Metalúrgica en el mes de abril pasado.

Sin embargo, aunque estaba todo acordado, ahora se estaría pensando en la reapertura de las paritarias, que en principio, está pactado para diciembre próximo.



El porcentaje de subas de las paritarias UOM para este año se dividió en tres al quedar pactado el acuerdo, el cual contemplaba un 15% a partir del 1° de julio de 2021, otro 10% a partir del 1° de octubre de 2021 y un 10,2% a partir del 1° de enero de 2022.

La intención de la Unión Obrera Metalúrgica es reacomodar el cronograma de aumentos y mejorar la paritaria. Para eso, Antonio Caló, titular del gremio, ya habría realizado el pedido formal ante el Ministerio de Trabajo.

Tiene como antecedente lo que sucedió con el sindicato de Comercio, el más grande de la Argentina con 1,2 millones de afiliados, que reabrió su paritaria con el objetivo de lograr una mejora salarial que permita recomponer ingresos ante el avance de la inflación.



En ese caso, el acuerdo paritario vigente abarca el período de abril 2021 a marzo de 2022, y eleva el salario básico de convenio a $ 74.733 más los adicionales, a partir de un incremento anual del 32% en cuatro tramos: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero 2022.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!