LA UTA PODRÍA CONVOCAR ESTE MARTES A UN PARO DE 72 HORAS

Mañana se llevará a cabo una audiencia entre la Unión Tranviarios Automotor y la cámara que representa a las compañías prestatarias del servicio de transporte público en el interior del país, en el marco de la discusión salarial 2021. Tras el cese de actividades de la semana pasada, la tensión ha ido en aumento luego que las empresas advirtieran sobre reestructuración de personal. El gremio exige un aumento del 37%. Los empresarios piden mayores subsidios.

En alerta, los choferes de Vercelli Hnos se acoplarán a la medida que decida el consejo nacional de la UTA. DANIEL DORADO/EL NORTE

Mañana martes se celebrará una audiencia clave en el marco de la discusión de paritarias 2021 que llevan a cabo la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la cámara que representa a las prestatarias del servicio de transporte público en el interior del país. Las posiciones están bien definidas y, a la vez, muy distantes. El gremio pide para los choferes del interior un incremento salarial del 37% más una suma no remunerativa de 60.000 pesos. Los empresarios advierten que no pueden avanzar en ningún tipo de actualización salarial si antes el Gobierno nacional no ajusta el esquema de subsidios.

Tras el ceses de actividades instrumentado el jueves y viernes de la semana pasada, el gremio advirtió que si este martes no hay acuerdo se convocará a un paro de 72 horas o bien por tiempo indeterminado, que comenzaría el primer minuto del miércoles.

La UTA ya acordó un incremento salarial para los trabajadores que prestan servicios en el AMBA (37% sobre el básico y una suma no remunerativa de 30.000 pesos). Pero la discrecionalidad aplicada al momento de asignar subsidios mucho menores a las empresas del interior es el eje de la discusión que plantean los empresarios, que durante la semana pasada se mostraron molestos por la no participación del Ministerio de Transporte en las audiencias.

“Necesitamos que funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área Transporte sean parte de las audiencias”, reclamó la FATAT, cámara que representa a las empresas que prestan el servicio en el interior del país.

Además, los empresarios advirtieron que para avanzar en cualquier charla “se requerirá del inmediato cumplimiento del aporte de subsidios previsto para abril y mayo en forma conjunta para superar el desequilibrio provocado ante la afectación de la cadena de pagos durante todo el período de abril y las dificultades generadas para cumplimiento de los compromisos salariales”.

Larga distancia

La rama larga distancia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó un acuerdo paritario con el sector empresario por el cual se otorgará a los trabajares suspendidos un sueldo no remunerativo de 42.000 pesos para marzo y abril y 48.000 pesos para mayo y junio.

El acuerdo estipuló además, un salario básico conformado de 46.211 pesos, más 9.200 pesos no remunerativos de marzo a junio, además de los 4.000 pesos del decreto 14/2020 para los choferes que prestan tareas, informaron a Télam voceros del Ministerio de Trabajo.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, confirmó el acuerdo alcanzado para el sector de la gente “que está en espera (que no presta servicios) de 48.000 pesos para abril y para mayo y de 59.000 pesos para aquellos trabajadores que están en circulación”.

“Nosotros tenemos al 80 por ciento de los trabajadores parados (producto de la pandemia). En los servicios de larga distancia solamente está trabajando un 20 por ciento de los trabajadores en algunos casos y en otros casos menos aún”, graficó Fernández.