12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

La vacuna argentina contra el Covid llegó a San Nicolás, pero está disponible en pocas farmacias

ARVAC, la primera vacuna contra el Covid-19 producida en nuestro país, puede ser adquirida en algunas farmacias de la ciudad, o en droguerías. Tiene un costo de $ 23.000 pesos y sirve para combatir las variantes actuales.

María Belen Nardoni
[email protected]

ARVAC, la vacuna argentina contra el Covid-19, ha llegado a la ciudad. Por el momento son pocas las farmacias que cuentan con el inyectable. Sin embargo, algunos de los farmacéuticos entrevistados por este medio manifestaron que la vacuna se encuentran disponible en las droguerías y que pueden solicitarlas si así lo requieren.

La vacuna contra el Covid-19 tiene un costo de $ 23.000 pesos y sirve para combatir las variantes actuales. Simplemente se necesita de una única dosis para estar inmunizados y será incorporada al calendario obligatorio en 2025. Además, es compatible para colocarse junto con la vacuna antigripal contra la Influenza.

Por el momento, en zona centro, la encargada de una farmacia explicó a EL NORTE que llegó una sola unidad de la vacuna, acompañada de un texto explicativo y el precio para ponerla en venta.

“Es la primer vacuna diseñada y desarrollada íntegramente en Argentina, como refuerzo contra el Covid-19. La misma está aprobada por ANMAT, es bivalente de segunda generación. Está basada en una tecnología de proteínas recombinantes, la cual se utiliza hace más de 20 años para fabricar la vacuna contra Hepatitis B que se aplica en niños recién nacidos o contra el Virus del Papiloma humano (VPH) en los adolescentes. A su vez, dicha tecnología permite desarrollar vacunas que se almacenan entre 2 y 8 grados”, se puede leer en el texto explicativo.

La vacuna tiene un costo de $ 23.000 pesos y sirve para combatir las variantes actuales.

Luego añade que “en esta oportunidad, por gestión de la COFA -Confederación farmacéutica Argentina- la farmacia está recibiendo la primera dosis para ser comercializada en base al precio expresado ALFA-BETA del sistema SIAFAR (este es un programa de desarrollo propio destinado a la validación de convenios de obra social, que comenzó su actuación a través de las Campañas de Vacunación)”.

Una vez que se haya aplicado la primera ampolla, recibida por la COFA, se registra en el sistema SIAFAR e inmediatamente mediante dicho registro se “dispara automáticamente una reposición en la misma droguería que le está haciendo entrega de la vacuna”. A su vez, las farmacias tienen la opción de comprar mediante transferencias más dosis adicionales, es decir, pueden comprar más de una ampolla. Vale aclarar que las farmacias que colocan vacunas o las comercializan lo hacen con la presencia de una receta médica, caso contrario se abstienen a la venta de la mismas.

Por el CONICET

La vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” fue realizada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio Pablo Cassará. Se trata del fruto del trabajo articulado de 24 instituciones públicas y privadas y de más de 10 sitios de investigación clínica. Más de 600 científicos y profesionales, y más de 2 mil voluntarios de todo el país fueron parte de este desarrollo.

La presencia en farmacias de esta vacuna se produce en un contexto en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que a pesar del fin de la emergencia de salud pública por la COVID-19, esta patología es una prioridad de salud pública global y recomienda una dosis de refuerzo para grupos de riesgo (personas con múltiples comorbilidades, inmunosuprimidas y otros casos) y para mayores de 50 años.

error: ¡Contenido protegido!