LANZAN UNA MORATORIA PARA DEUDAS DE PYMES POR INFRACCIONES LABORALES

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dispuso la puesta en marcha de un régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene, con quitas de hasta el 100%, dirigido a pequeñas y medianas empresas y aquellas cuya actividad haya sido afectada por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, oficializada este viernes mediante la Resolución 75 del Boletín Oficial del distrito, comprende todos los montos exigibles originados en multas impuestas por resolución dictada hasta el 31 de diciembre de 2020, en cualquier estado de cobro administrativo o judicial, salvo que exista sentencia de apremio firme.

La moratoria 2021 ofrece bonificación de intereses con descuentos del 50% al 100%, posibilidad de pago al contado hasta tres cuotas sin interés, y posibilidad de financiación hasta en 48 cuotas.

Entre los requisitos para acceder se incluye el compromiso de mantener la cantidad de trabajadores en relación de dependencia existente mientras dure la situación de emergencia, así como “el sostenimiento de la paz social en el marco de las relaciones laborales”, sin que existan conflictos que se extiendan más allá de los plazos de la conciliación obligatoria.

Asimismo, se solicita la realización de un curso a distancia de inducción a las mejores prácticas en las relaciones laborales, y las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense al momento de solicitar la adhesión.

Desde el Ministerio de Trabajo se precisó que la inscripción, que comienza el martes 22 de junio y concluye el 31 de agosto, se realiza a través del portal www.gba.gov.ar/trabajo. A la vez, se explicó que, motivada por el contexto social, económico y sanitario, la iniciativa apunta a impulsar la reactivación económica y el mantenimiento y crecimiento de las fuentes de empleo de las y los bonaerenses.