LAS ESCUELAS PÚBLICAS REINCORPORAN EL DESAYUNO Y LA MERIENDA

“Estamos terminando el relevamiento de los cupos que vamos a necesitar. Una vez que tengamos el número, se pasa a la Provincia para que sea aprobado. Ahí se definirá un menú por 34.50 pesos, para llevar a cabo el proceso licitatorio para los productos”, anticipó a EL NORTE la presidente del Consejo Escolar de San Nicolás Malena Albert. El servicio se retomará luego del receso de invierno.

La colación dentro de los establecimientos se suma al módulo alimentario que se entrega a las familias desde el inicio de la pandemia. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Las escuelas de gestión pública comenzarán a servir luego del receso de invierno, una colación a los más de dos millones de estudiantes que actualmente reciben los módulos alimentarios.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, asignó una partida adicional de $700 millones de pesos por mes e instruyó a los consejos escolares y a los municipios que tienen a su cargo la gestión del Servicio Alimentario Escolar, a ampliar esta prestación con una colación que será provista por las escuelas durante la actividad escolar presencial.

“Estamos terminando el relevamiento de los cupos que vamos a necesitar, es decir, cuántos nenes, nenas y adolescentes van a desayunar o merendar. Una vez que tengamos el número, se pasa a la provincia para que sea aprobado. Ahí se definirá un menú por 34.50 pesos, para pasar al proceso licitatorio para los productos (leche con cacao o té con leche y con lo que se pueda acompañar copos de cereales, facturas, magdalenas)”, adelantó la presidente del Consejo Escolar de San Nicolás Malena Albert en diálogo con EL NORTE.

Menú y protocolo

El menú sugerido para el desayuno o la merienda dentro del establecimiento educativo fue elaborado por el equipo de nutricionistas de la Dirección Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, según las edades de las y los estudiantes. Incluye, entre otros, leche con cacao, té o mate cocido, yogur, cereales, galletitas, panificados y mermelada.

Para la implementación de esta medida, recientemente se habilitó el Protocolo para la apertura de las cocinas y de los salones comedores en los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada, que establece las pautas de cuidado que deberán seguirse para reducir el riesgo de propagación de COVID-19 en estos ámbitos.

Siguen los módulos alimentarios

La colación se suma al módulo alimentario que se entrega desde el inicio de la pandemia, cuando debido a la suspensión de las clases presenciales fue necesario adoptar una nueva modalidad para este servicio que habitualmente se brindaba en las escuelas. Los módulos alimentarios contienen el equivalente a un almuerzo y una colación por día y se entregan a 2.032.712 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario. La inversión del gobierno provincial para llevar adelante este servicio creció 327% desde marzo de 2020 a la actualidad, pasando de $1.098 millones a $4.697 millones mensuales.

Por otra parte, los módulos alimentarios se siguen entregando a las familias en las escuelas. Se trata del reemplazo de los comedores en contexto de pandemia por Covid. En nuestra ciudad se entregan 15.502 módulos. 

Así, los módulos alimentarios se siguen entregando a las familias en las escuelas locales. Se trata del reemplazo de los comedores en contexto de pandemia por Covid. En San Nicolás se entregan 15.502 módulos. 

Regreso seguro

En octubre del año 2020 se comenzó a llevar adelante el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales, según los acuerdos alcanzados por todas las jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación. La semana pasada, la Dirección General de Cultura y Educación habilitó a San Nicolás a retomar las clases presenciales dado que la ciudad pasó de fase 2 a 3. Los establecimientos de gestión privada abrieron sus puertas rápidamente, y los de gestión pública requirieron una puesta en condiciones por lo que mayormente comenzaron el lunes pasado. Así se sumaron unos 27.000 estudiantes desde esta semana. La modalidad de burbujas con grupos reducidos continúa, intercalando la modalidad virtual en la mayoría de los casos.