12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

LAS MUJERES SON MAYORÍA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

HAY 11 EDILAS Y 9 CONCEJALES

“Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la vida política, pública y económica es fundamental”, destacó a EL NORTE el presidente del cuerpo legislativo local Matías Grams. El HCD de San Nicolás tuvo en 2013 la primera mujer en su presidencia: Jorgelina Glorio. “Lo asumí como el resultado del trabajo de muchas mujeres nicoleñas que en un momento de sus vidas decidieron, con mucha valentía, participar de la vida política”, recordó en diálogo con este medio.

Por primera vez en su historia, las mujeres son mayoría en el deliberativo nicoleño. EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En el Concejo Deliberante de San Nicolás, las mujeres son mayoría por primera vez en su historia. El Cuerpo está actualmente integrado por once edilas y nueve concejales. Ellas son: Laureana de Felipe, Mónica Albarenque, María Laura Vásquez, Paula Candia, María Celeste López, Wendy Roldán (integrantes del bloque de Juntos por el Cambio), Cecilia Comerio, Muriel Engelbrecht, Paola Enrico, Bibiana Giglio y María Eugenia Barba (del Frente de Todos).

La histórica circunstancia de la mayoría de mujeres en las bancas del recinto ´Soberanía Nacional´ se produjo a partir del 1º de marzo, en la ceremonia de apertura del periodo 2023 de sesiones ordinarias. Ese día se sentó por primera vez en su banca la concejala María Eugenia Barba. Integrante del bloque del Frente de Todos, fue electa en calidad de suplente en 2021 pero fue este año que asumió para ocupar la banca que había quedado vacía luego de la sorpresiva muerte de Fabián Sosa. Desde entonces, las mujeres son mayoría en el deliberativo nicoleño.

El Concejo local data de hace 137 años. Por ley provincial Nº 1810 del 5 de marzo de 1886 -conocida como “ley orgánica de las municipalidades”- se reorganizó el sistema municipal en la provincia de Buenos Aires. En su artículo 2º, la misma disponía que en cada Municipalidad debía constituirse un “Departamento Ejecutivo” y otro “Deliberativo”.

´MOTIVO DE CELEBRACIÓN´

El actual presidente del cuerpo legislativo Matías Grams destacó la composición de estos días en el acto de inicio del HCD calificándolo como un ´motivo de celebración´.

Consultado por EL NORTE, amplió: “Actualmente, de 20 concejales que conforman el Cuerpo, 11 son mujeres. El bloque oficialista compuesto por 12 concejales tiene paridad, es decir: seis hombres y seis mujeres. Hasta 2017 la participación de mujeres en los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires, era en promedio de 1/3 o menos. Luego de la sanción de la ley 14.848 de paridad electoral con el objetivo de garantizar una representación paritaria de género en cargos legislativos, se intercalaron hombre/mujer en la lista de manera de garantizar la igualdad de oportunidades. Esto aporta y enriquece las diferentes miradas y aspectos a considerar en la labor legislativa. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la vida política, pública y económica es fundamental. Las autoridades del Concejo también respetan la paridad, ya que soy el Presidente y la concejal Celeste López, la Vicepresidenta”.



JORGELINA GLORIO, PRIMERA PRESIDENTA DEL HCD

Por otra parte, la primera mujer en la presidencia del HCD fue Jorgelina Glorio en 2013 y 2014. “El haber sido Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás fue una experiencia muy importante en mi vida. De ese tiempo pude obtener nuevos aprendizajes que me permitieron tener otra visión del ejercicio de la política”, recordó en diálogo con este medio.

“Consciente siempre de los nuevos desafíos y por sobre todo de la responsabilidad que significaba en este caso siendo mujer ser la primera presidenta del HCD, elegida por sus pares, en la historia de la ciudad. Nunca lo asumí como un logro personal sino como el resultado del trabajo de muchas mujeres nicoleñas que en un momento de sus vidas decidieron con mucha valentía, participar de la vida política en la búsqueda del bienestar de nuestros queridos vecinos”, sostuvo.

Más tarde, ocuparía este cargo, Agustina Gruffat entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

error: ¡Contenido protegido!