9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

LAS TRES CAUSAS EN LAS QUE FUE SOBRESEÍDA CRISTINA KIRCHNER DESDE SU VUELTA AL PODER

Desde Cristina Kirchner regresó al poder, fue sobreseída de tres causas que la investigaban por corrupción y lavado de dinero, entre otros puntos.



Dólar Futuro



La primera causa por la que fue sobreseída desde que es vicepresidenta fue la de dólar futuro en abril de este año. La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Los jueces entendieron que debía cerrarse la investigación luego de la pericia que hicieron los analistas de la Corte Suprema diciendo que no había existido perjuicio para el Estado, según lo demostraron los balances del 2015 y 2016 del Banco Central. Y también aseguraron que las cuestiones de política económica no son judiciables.

Esta causa, según Infobae, se había abierto con una denuncia de un grupo de diputados del PRO y de la UCR cuando se estaba definiendo quién gobernaría en la Casa Rosada. Allí se sostuvo que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Para esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos. Y el precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era de entre $14 y $15. Pese al sobreseimiento, todavía hay un recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que no está totalmente cerrada.



Memorándum con iran

En octubre de este año, fue sobreseída en la causa por el Memorándum, que se había abierto con la denuncia del fiscal Alberto Nisman, luego de que el Tribunal Oral Federal 8, entendiera que no fue un delito el pacto entre Argentina e Irán, firmado en 2013, con el fin de interrogar a los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado contra la AMIA. “El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desarcierto político, no constituyó delito”, sostuvo la resolución.



“Hotesur” y “Los Sauces”

En la causa “Hotesur” y “Los Sauces” -dos empresas de la familia Kirchner- se investigaba un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!