11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 27 julio, 2024

Edición N° 4849

Las ventas en supermercados volvieron a caer en febrero

La caída alcanzó el 8,3%. Un número creciente de consumidores abandona artículos en la caja registradora, y las ventas repuntan únicamente cuando se aproximan las fechas de vencimiento de pago de las tarjetas de crédito, mientras que los compradores optan por marcas de menor rango

Las ventas en el rubro consumo masivo cayeron un 4,1% interanual en febrero, según los datos que revela la consultora Scentia. La baja fue aún más pronunciada en el canal de supermercados, donde el desplome fue del 8,3%. Categorías como bebidas alcohólicas tuvieron bajas de hasta el 17,6% y la alimentación decreció a un ritmo del 7,4% en promedio.

Hay tres índices alarmantes sobre la crisis que preocupa a las grandes cadenas. Cada vez más seguido los clientes dejan productos en la línea de caja, las ventas solo se recuperan en las fechas de cierre de las tarjetas de crédito y los consumidores bajan a las terceras marcas. También cae el ticket promedio en términos reales.

El dato permite anticiparse a la medición del INDEC, que este jueves publicará los datos del segundo mes del año respecto a consumo en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras.



“No encuentran piso”, así describió la situación actual de ventas un importante referente del sector comercial. Lo cierto es que ya se acumulan tres meses consecutivos en rojo para el consumo masivo y todo parece indicar que marzo seguirá el mismo camino. Los datos de la primera quincena dan cuenta de una nueva caída en supermercados al ritmo del 9% interanual.

Como era de prever, en productos cuya demanda es más elástica, la caída se agravó. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas tuvieron una baja del 17,6%. Los consumos “impulsivos”, aquellos que se encuentran por ejemplo en línea de caja, se desplomaron un 12,3%. En el caso de los que forman parte de la canasta básica, las caídas fueron del 7,4% para los alimentos y del 9,8% en limpieza e higiene.

error: ¡Contenido protegido!