11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

Le negaron el cese de la prisión preventiva a Damián Grottini

JUICIO POR TRIPLE HOMICIDIO

Mientras ultiman los detalles para el juicio contra Pablo Damián Grottini, acusado del triple homicidio de su familia, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 le negó el cese de la prisión preventiva. El pedido se presentó por la defensa al cumplirse dos años desde que fuera dictada sin que se pidiera prórroga

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 fijó para el próximo 22 de mayo la fecha para la realización de la audiencia preliminar del juicio contra Pablo Damián Grottini acusado de ocasionar de manera intencional la muerte de tres integrantes de su familia. Durante la medida se ajustarán los detalles para el debate final que se realizará a partir del 3 de junio próximo. En tanto se supo que el mismo Tribunal no hizo lugar al pedido de cese inmediato de la prisión preventiva presentado el pasado 30 de abril. Los abogados Miguel Arzagot y Jorge Ingrata habían hecho la presentación al vencerse el plazo máximo legal de duración de la misma que es de dos años sin que se haya pedido prórroga (esta extensión del tiempo se otorga de manera excepcional ante el pedido de la fiscalía en causas complejas).

En la presentación los letrados patrocinantes habían invocado tratados internacionales de derechos humanos y legislación interna argentina. Entre los argumentos presentados se encuentra la ley 24.390 que dispone en su primer artículo que “La prisión preventiva no podrá ser superior a dos años, sin que se haya dictado sentencia. No obstante, cuando la cantidad de los delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de la causa hayan impedido el dictado de la misma en el plazo indicado, éste podrá prorrogarse por un año más, por resolución fundada, que deberá comunicarse de inmediato al tribunal superior que correspondiere, para su debido contralor”.

Los defensores hicieron la presentación luego de que la fiscalía no solicitara una prórroga del tiempo de prisión, antes de su vencimiento. El objetivo era que Grottini llegase al juicio en libertad. La decisión del Tribunal fue adversa al pedido fundamentada, según lo informado por los defensores a EL NORTE, en la gravedad de las acusaciones y el peligro de fuga, circunstancias que en principios no deberían incidir en esta decisión porque se trata de una pauta objetiva que se cumple con el solo paso del tiempo.



Damián Grottini se encuentra preso desde abril de 2022 acusado de provocar la muerte de su madre Teresita Di Martino días antes de ser encarcelado, de su hija Luz Ailén de 10 años en 2021 y de su hermano Germán en 2019. En todos los casos se lo acusa de haber insuflado aire en los sueros durante sus respectivas internaciones por cuestiones de salud.

La acusación

Damián Grottini se lo juzgará por las muertes de su madre Teresita Di Martino que ocurrió en abril de 2022, de su hija Luz Ailén en 2021 y de su hermano Germán en 2019. Todos estos fallecimientos ocurrieron en extrañas circunstancias. El magistrado Román Parodi ordenó el enjuiciamiento en los primeros días de mayo del año pasado. Las dudas acerca de las condiciones en las que se produjeron las muertes habían comenzado a tomar forma en abril de 2022 luego del deceso de su madre, Teresita Di Martino de 61 años, ocurrida en el Hospital San Felipe.

De las averiguaciones posteriores surgió la sospecha acerca de la causa por la que murió, también en ese nosocomio en agosto de 2021, Luz Ailén la hija adoptiva de 10 años de Grottini en un suceso parecido al de la muerte de la mujer. Rastreando hacia atrás, en el año 2019, los investigadores llegaron a la conclusión de que también Germán de 34 años, hermano del acusado, había fallecido de manera extraña en una clínica de la ciudad. Todos los casos tenían como elemento común la posible manipulación de sueros y jeringas y la sospecha de que el acusado pudo haber insuflado aire en las vías.



Damián Grottini, de 44 años se desempeñaba como empleado de una empresa fúnebre al momento de la detención, está formalmente acusado de Homicidio Calificado por el vínculo, por alevosía y por el medio empleado (respecto de Ailén Grottini y de Teresita Di Martino), Homicidio Calificado por la alevosía y por el medio empleado (respecto de Germán Grottini) y Daños (por estar sospechado también de haber dado muerte a una perra de la familia), todos estas acusaciones en Concurso Real. El imputado permanece detenido en la UP3 desde abril del año 2022.

error: ¡Contenido protegido!