LEGISLATIVAS 2021: CÓMO SERÁ EL MENÚ DE LA OFERTA ELECTORAL POR FUERA DE LA GRIETA EN SAN NICOLÁS

HACIA LAS PASO, A TRES DÍAS DEL CIERRE DE LISTAS

Antes que expire la jornada del próximo sábado, deberán estar presentadas ante las juntas electorales partidarias todas las listas de precandidatos que buscan competir en las primarias del 12 de septiembre. En instancias como ésta, el foco de atención suele posarse en lo que sucede en torno a los dos frentes electorales mayoritarios. Pero también hay oferta electoral por fuera de la grieta. En San Nicolás habrá al menos cuatro listas de tales espacios.  

Fuera de Juntos y del Frente de Todos, hay en San Nicolás al menos otros cuatro sectores trabajando en el armado de listas distritales, incluso con alguna posibilidad de interna. 

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La polarización de las últimas experiencias electorales muchas veces termina sumergiendo en la invisibilidad todo lo que ocurre en los márgenes de la consabida grieta. En la medianoche de este sábado expira el plazo para la presentación de las listas de precandidatos que se preparan para competir en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de noviembre, antesala –a su vez– de la elección decisiva del 14 de noviembre. Por lo tanto, y en lo que tiene que ver con la designación de 10 nuevos concejales y 4 nuevos consejeros escolares de San Nicolás, las conversaciones, los borradores y la rosca de estas horas no atañen únicamente al Frente de Todos y a Juntos (ex Juntos por el Cambio). Otras alianzas, otros partidos y otras agrupaciones también trabajan en la confección de sus listas de precandidatos.

Según informa la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, en suelo bonaerense hay inscriptas 6 alianzas, 56 partidos y más de 170 agrupaciones; todos ellos reconocidos, con derecho a participar. La inmensa mayoría de los partidos y agrupaciones quedaron formalmente dentro de las alianzas. Otros pocos, no. Y podrán aparecer listas por ese lado también.

La izquierda

En cuanto a los frentes inscriptos, uno de ellos es el ya habitual «Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad» (FIT-U), integrado por el Partido Obrero (PO), el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), la Izquierda por una Opción Socialista y Nueva Izquierda.

En la provincia de Buenos Aires encabezan la lista a diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina Del Plá. Hay unidad garantizada; no habrá interna. Y el mismo escenario está planteado en San Nicolás, donde los nombres de los principales candidatos no saldrían de Federico Berg o Rocío Franco (ambos del PTS) y Patricia González (del PO).

La fuerza que no terminó embarcada en el FIT (como ya había ocurrido en elecciones anteriores) es el Nuevo MAS comandado en suelo bonaerense por Manuela Castañeira. Se preparan para competir por cargos nacionales en 12 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por bancas en el la Legislatura bonaerense en las 8 secciones. También habían anticipado que trabajarían para constituir listas de postulantes a concejal en los 135 distritos de la provincia, pero a horas del cierre de listas parecen ahora conformarse con unos 50 municipios entre los que –a priori– estaría incluido San Nicolás.

Libertarios

Avanza Libertad es el sello con el que se inscribió el frente que aglutina al Partido Dignidad Popular, el Partido Autonomista, Unión del Centro Democrático (UCeDé) y el Partido Demócrata. El máximo precandidato provincial será el economista y otrora candidato a Presidente de la Nación, José Luis Espert.

La participación en nuestra ciudad está firme y el escenario es de unidad. Para el Concejo Deliberante uno de los nombres que aparecerán arriba en la nómina es el de Mauricio Díaz, precandidato a intendente del frente NOS en la elección de 2019. La apuesta también es seccional, con chances de encabezar para el nicoleño Diego Hormazábal (UCeDé), seguido por referentes del resto de los otros 14 distritos que integran la Segunda Sección bonaerense.

La senda media

Propuesta como una alternativa intermedia entre ambos bordes de la grieta la oferta electoral bonaerense registrará la participación de la alianza denominada Frente con Vos, amalgamado en torno a la figura del exministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, que encabezará en la provincia la nómina que buscará poner representantes en la Cámara de Diputados del Congreso.

Para esos cargos nacionales habrá lista única. No obstante, en San Nicolás todavía no estaba del todo claro si habría unidad o si el sábado serán inscriptas dos listas de precandidatos.

El diálogo y las negociaciones en San Nicolás se dan entre el vecinalista de Libres del Sur Roque Frangolini y la dirigente del Partido Socialista Vanesa Vargas, quien el martes mantuvo un encuentro con Randazzo en Buenos Aires. Lo que es un hecho es que habrá nómina randazzista en la ciudad.

En lo formal, integran el Frente con Vos bonaerense: Acción Comunal del Partido de Tigre, Nuevos Aires de Tres de Febrero, Alternativa Vecinal Platense, Vecinos Independientes Vicente López, el Frente HACER por el Progreso Social, Tercera Posición, Siempre Ituzaingó, la Agrupación Vecinalista Proyecto Local Merlense, Por Olavarría Todos, Encuentro Pilarense, Valores para mi País Necochea, Somos Luján y el Movimiento Libres del Sur.