24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 marzo, 2024

Edición N° 4704

Leliqs: un ex asesor de Milei cuestionó el plan de Caputo

Carlos Rodríguez apuntó contra el plan del candidato a Ministro de Economía, Luis Caputo.

El ex asesor económico de Milei criticó el plan de Luis Caputo para desarmar las Leliqs/Pases.

Las Letras de Liquidez (Leliqs) continúan siendo eje principal de análisis entre economistas, teniendo en cuenta que buscarle una solución a la deuda vinculada a este instrumento del Banco Central, que actualmente es superior a $23 billones, es una cuestión prioritaria para el futuro gobierno de Javier Milei.

Al respecto, el economista y ex asesor del mandatario electo, Carlos Rodríguez, propuso realizar un plebiscito no vinculante antes de endeudarse para rescatar las Leliqs. De esta manera, se diferenció y cuestionó el plan del candidato a Ministro de Economía de la administración libertaria, Luis Caputo.



Rodríguez se expresó en su cuenta de X indicando que “tomar deuda externa para pagar las Leliqs/Pases no será una medida compulsiva para los bancos, pero SÍ será una medida compulsiva sobre el pueblo que tendrá que ajustar sus gastos por años para pagar esa nueva deuda externa”, por lo que “propongo que se haga un plebiscito no vinculante sobre la conveniencia de tomar deuda externa para rescatar las Leliqs/Pases”.

En el mismo hilo, sostuvo que “lo primero que hay que preguntarse es quiénes son los tenedores de las inversiones que respaldan esas Leliqs/Pases”, y agregó que “la segunda pregunta es ¿para qué pagar 253% anual compuesto si total hay un cepo? Bajen la tasa! Y con eso bajarán la emisión de más Leliqs/Pases. Sería un comienzo”.

El cuestionamiento del economista surge días después de comunicar su alejamiento de La Libertad Avanza (LLA) al asegurar que “creo que seré mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente sin que mis ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona”.

El plan de Caputo, por su parte, al que se contrapone Rodríguez, consistiría en canjear las Leliqs y los Pases por deuda del Tesoro, títulos de deuda a mucho mayor plazo. De esta forma, limpiaría el balance del Central cambiando el deudor. Para poder llevar a cabo eso, se deberán engrosar las arcas del Banco Central para evitar una corrida, por lo que el futuro gobierno deberá salir a buscar financiamiento.

Al respecto, el ex Ministro de Finanzas de Mauricio Macri plantea negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un fuerte ajuste fiscal y conseguir unos US$15.000 millones, provenientes del Fondo o de inversores, para achicar el pasivo del BCRA y sumar divisas. Esto permitirá luego levantar el cepo y avanzar hacia la unificación del mercado cambiario.



Qué son las Leliqs y los Pases

Las Leliqs son letras de liquidez que emite el Banco Central y que licitan los bancos. Para captar pesos, los bancos deben ofrecer rendimientos atractivos, que están atados a la tasa que les paga el Central por las Leliqs.

Ante la escalada inflacionaria, la autoridad monetaria se vio obligada a subir los rendimientos para que los bancos siguieran apostando a las Leliqs y esos pesos no se trasladaran a la inflación o al dólar. Esto produjo que la deuda de Leliqs ascienda a 23 billones de pesos, con tasas cada vez más altas.

Los Pases, por su parte, son colocaciones con vencimientos más cortos, lo que aumenta el riesgo de que esos pesos abonen la inflación. Ante la incertidumbre del cambio de gobierno, distintas entidades bancarias optaron por cambiar las Leliqs por Pases.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!