16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 2 diciembre, 2022

Edición N° 4249

LENGUA DE SEÑAS: EL PROYECTO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD EN DIPUTADOS

La iniciativa reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional.



La Cámara de Diputados dio por unanimidad media sanción al proyecto de ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, una medida reclamada desde hace años por organizaciones de personas sordas.

La iniciativa recibió 229 votos afirmativos y ya pasó este mismo jueves al Senado, según confirmó en plena sesión Cecilia Moreau, quien comentó que esta decisión fue acordada con la titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner.

La norma reconoce la importancia de la preservación de la lengua de señas y su difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la sociedad, formando un legado histórico inmaterial que hace a la identidad lingüística.

Al abrir el debate, el diputado de Juntos Somos Rio Negro y presidente de la comisión de Discapacidad, Luis Di Giácomo, sostuvo que esta lengua “visogestual” debe ser “oficializada y jerarquizada” para “eliminar barreras comunicaciones, remover barreras actitudinales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas”.

A continuación, la sanjuanina Graciela Caselles (Frente de Todos) destacó la importancia de aprender la lengua de señas y se comprometió a emprender ella misma esa tarea.

“Poder tener un lenguaje natural y propio evidentemente es un camino de inclusión social, de desarrollo intelectual, de desarrollo afectivo”, consideró la oficialista.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!