LIBERALES PRESENTARÁN UN PROYECTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE PARA AUXILIAR AL SECTOR COMERCIAL

Debido a las restricciones por la segunda ola de Covid-19, todo el espectro liberal de San Nicolás presentará un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante con propuestas para aliviar a los comerciantes que no están pudiendo trabajar con normalidad. Será este lunes con la idea de que pueda ingresar lo antes posible para su tratamiento. Buscan apoyos para su aprobación.

Liberales locales buscarán ayudar a los comerciantes con un proyecto enviado al Concejo Deliberante. Imagen ilustrativa.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Los partidos liberales de San Nicolás han comenzado a tomar fuerza en el estos últimos meses tanto a nivel local como nacional. Con la idea de poder formar una oposición distinta, se unieron para formar el Frente Liberal Republicano y ya comenzaron a intentar hacerse notar en la ciudad.

En las últimas horas, expresaron su preocupación por los comerciantes que no pueden trabajar con normalidad debido a la pandemia y a las restricciones adoptadas por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. San Nicolás entró en la lista de los 126 municipios que debían confinarse hasta el 30 de mayo inclusive.

Esto generó un revuelo en la oposición liberal y un intento de poder ayudar a los comerciantes que siguen sufriendo no poder realizar sus trabajos normalmente. Por ello, realizaron un proyecto que insistirá en sacarles cargas impositivas a todo comercio que no se considere esencial.

El Presidente de la Ucedé local, Diego Hormazabal y una integrante de dicho partido, Luisina Salguero, manifestaron las razones por las cuales decidieron presentar este proyecto el próximo lunes. Fue el programa “Primicia Nicoleña” que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 15:00).

“Esto surge debido a las últimas restricciones impuestas por el Gobierno, es un tema que me preocupa mucho pero que también me ocupa mucho. La idea es poder ayudar al pequeño comerciante que no es considerado esencial. Siendo que todo trabajo es esencial para quien vive de él”, arrojó Luisina Salguero.

“Con la urgencia de poder hacer algo a nivel local, diagramamos este proyecto para presentarlo el lunes en el Concejo Deliberante, que busca darle un aire de respiro a todo trabajador que no tiene la posibilidad de trabajar normalmente”, agrega la integrante del partido Ucedé.

“Primero proponemos la desgravación del 100% de la tasa de seguridad e higiene, durante este lapso de crisis sanitaria y económica que estamos atravesando. Después, una ayuda económica según la condición fiscal de cada comercio; estas son algunas de las que puedo nombrarte y que creo que son importantes en este contexto”, explica Salguero.

“Es fácil decir que te encierres nueve días desde un despacho y sabiendo que cobras un sueldo todos los meses. Haciéndole creer al comerciante que si va a trabajar es un delito, como por ejemplo cuando se habla del artículo 205 del Código Penal. Desde nuestro espacio lo que queremos es poder darle una alternativa a la ciudad”, tiró Luisina Salguero.

“Las expectativas son muy grandes. Creemos que son propuestas capaces de aplicarse en nuestra ciudad, que podrán ayudar al pequeño comerciante. Esperamos que así lo crean los concejales y que se le de tratamiento lo antes posible”, expresó Salguero.

Motivación del proyecto

Si bien el motivo principal del proyecto es la ayuda al comerciante, también los moviliza la gran debacle económica en la que está inmersa la Argentina. Si bien venía golpeada hace años, la pandemia profundizó esta situación.

“Hay problemas estructurales en Argentina. Para tener resultados hay que empezar de alguna manera y lo estructural es lo urgente. Pero también hay problemas sociales y económicos en lo inmediato. Hay que tomar medidas económicas al corto plazo para levantar todo lo que tenemos que resolver”, afirmó Diego Hormazabal.

“Creamos una mesa de enlace con los otros partido liberales, conjuntamente con nuestro Frente Liberal Republicano y adhirieron a la propuesta de Luisina. Entonces este proyecto es una propuesta de todo el espectro liberal de San Nicolás. Con la idea de ayudar al comerciante que es la usina de la economía local”, agregó Hormazabal.

“Nosotros creemos que es posible que se realice el proyecto y por eso intentamos que sea lo más compacto posible para que los concejales puedan analizarlo correctamente, como así también el Ejecutivo. No alcanza con quejarse, hay que empezar a hacer. No estaremos en el Concejo pero intentamos ayudar a los nicoleños”, arrojó el Presidente de la Ucedé.

El lunes por la mañana intentarán dejar el proyecto en mesa de entrada en el Honorable Concejo Deliberante, con la esperanza que pueda tratarse, incluso, en la siguiente sesión ordinaria, que es el jueves 10 de junio.