15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Liberaron a los detenidos vinculados a banda dedicada a robo y venta de autos en San Nicolás y Rosario

DECISIÓN DE LA JUSTICIA

Aunque fueron puestas en libertad, continúan sujetas a la causa las ocho personas aprehendidas el jueves durante un operativo que contó con catorce allanamientos en San Nicolás y Rosario. En el mismo se secuestraron cinco vehículos que habían sido robados. Entre los investigados en la causa se encontraría un ex teniente de la policía bonaerense

La medida fue dispuesta por la fiscalía hasta tanto avance la investigación en procura de establecer el grado de responsabilidad de cada una de las personas.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Las ocho personas aprehendidas en el marco de una causa por robo y posterior venta de vehículos en nuestra ciudad y en la provincia santafesina fueron liberadas este viernes. Se trata de seis hombres y de dos mujeres. La medida fue dispuesta por la fiscalía hasta tanto avance la investigación en procura de establecer el grado de responsabilidad de cada una de ellas en una banda delictiva especializada en el robo y comercialización de autos. Habían sido detenidas durante un importante operativo en el que se realizaron catorce allanamientos, secuestraron cinco celulares y cinco automóviles que habían sido robados en distintas ciudades santafesinas, entre ellas Rosario, Gobernador Galvez y Arroyo Seco.

Entre los implicados se encontraría un teniente de la policía bonaerense oriundo de San Nicolás que prestaba servicios en jurisdicción de Pergamino y que fue pasado a disponibilidad por haberse hallado en su poder, en octubre pasado, un vehículo robado.

La investigación, hasta el momento por encubrimiento agravado, llevada a cabo por la DDI San Nicolás junto a la fiscalía Nº2 puso en la mira de la justicia a diez personas sospechadas de formar parte de una asociación ilícita con operaciones en ambas provincias dedicada al hurto de vehículos, alteración de numeraciones y posible comercialización de autopartes. Mientras tanto eran ocultados en los domicilios de los aprehendidos hasta que fueran vendidos o cambiados.



Una vez individualizados los domicilios de los presuntos integrantes de la banda y los lugares donde escondían los vehículos y armas de fuego, pidieron catorce órdenes de allanamiento y dos órdenes de detención, con doce acciones en San Nicolás y dos mediante exhorto en Rosario.

Operativo y secuestro

Las diligencias fueron cumplidas por DDI San Nicolás junto al Comando de Patrullas, UPPL, Comando de Patrullas Rural y GAD. En total fueron aprehendidos seis hombres y dos mujeres. Los objetivos en nuestra ciudad fueron Lavalle al 900 donde secuestraron dos celulares, documentación y un automóvil marca Chevrolet modelo Meriva de color gris robado en febrero pasado en Rosario y detuvieron a un sujeto de 33 años.

El segundo allanamiento se realizó en calle Del Pozo al 900, en la zona sur, en el lugar secuestraron un rodado marca Fiat Duna de color blanco con numeración registral adulterada y aprehendieron a un hombre de 39 años.



La tercera medida se cumplió en Lavalle al 1000 donde detuvieron a un individuo de 26 años y secuestraron un celular. En otro domicilio ubicado en calle Lavalle al 1100 incautaron un automóvil marca Toyota modelo Etios de color blanco que contaba con pedido de secuestro por Robo desde marzo pasado a solicitud de la Comisaría 15 de Rosario. En ese lugar aprehendieron a un sujeto de 50 años.

El quinto allanamiento se llevó a cabo en calle Viamonte al 800, donde habría sido aprehendido el ex miembro de la fuerza policial y secuestraron un celular y un automóvil Volkswagen Surán denunciado por robo en febrero de este año. En otro de los objetivos ubicado en calle Lavalle incautaron un auto Volkswagen Gol Trend de color blanco y detuvieron a una mujer de 54 años.

La séptima medida se cumplió en Rosario, en calle Iriondo al 3400 donde aprehendieron a una joven de 27 años y secuestraron un celular. Los restantes objetivos arrojaron resultado negativo.



La fiscal Franca Padulo, en breve dialogo con EL NORTE, aunque declinó brindar mayores detalles de la causa para no entorpecer la investigación, se limitó a confirmar la existencia del operativo y a manifestar que “Es una investigación que ya lleva su tiempo. Nosotros logramos en los allanamientos secuestrar elementos de gran interés para el proceso. Consideré que no era necesario indagar a los aprehendidos en este momento sino avanzar en la investigación con los elementos que obtuve con las diligencias de allanamiento y después evaluar la situación de cada uno en particular.

Por esa razón fueron liberados luego de ser trasladados a la comisaria y ser notificados de los delitos que teníamos investigados hasta ese momento. La instrucción prosigue, los allanamientos dieron resultado positivo, se incautaron elementos de suma importancia como para continuar con la investigación”. Explicó la fiscal Franca Padulo a cargo de la instrucción.

Un Policía

Entre las personas vinculadas a la causa se encontraría un teniente de la policía bonaerense que habría prestado sus servicios en jurisdicción de Pergamino hasta octubre del año pasado cuando encontraron en su poder un automóvil que había sido robado. Los hechos por los que fue investigado en esa oportunidad ocurrieron en octubre del año pasado. En ese momento la DDI Pergamino revisó el vehículo Chevrolet Corsa en el que se movilizaba el policía nicoleño desde nuestra ciudad hasta la localidad de Guerrico donde prestaba servicios .



El auto tenía la numeración de la patente adulterada de una manera precaria. Le habían “disfrazado” la forma de una de las letras del dominio pegándole una cinta negra. Al cursar los datos en el sistema éste arrojo que el vehículo habría contado con pedido de secuestro por hurto librado unos veinte días antes. El hombre fue detenido en esa oportunidad y procesado. La auditoría General de asuntos internos dispuso en ese momento su desafectación de la fuerza.

error: ¡Contenido protegido!