LICITAN LA OBRA DE REPARACIÓN DE LA ESCUELA DE ARROYO DEL MEDIO

EDUCACIÓN

El proyecto comprende un nuevo sistema de ventilación y la intervención integral de la estructura edilicia con una inversión que supera los 28 millones de pesos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, llevará adelante la apertura de sobres para refaccionar y rehabilitar el edificio de la escuela Primaria Nº 782 “Juan Bautista Alberdi”, situada en el barrio Arroyo del Medio. La apertura de ofertas se realizará a las 10.30 en el Salón de Actos” General San Martín” del Palacio Municipal.

El edificio fue clausurado en 2019 por sus graves problemas estructurales, que comprendían desde sobrecarga en cubiertas por ejecución de sucesivas carpetas y tratamientos impermeables sin retiro de tratamientos anteriores, sub dimensionamiento de los desagües pluviales, relleno sin compactación de los pisos, hasta filtraciones de agua hacia pozos absorbentes.

En ese marco, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó: «Nos tocó gobernar en un momento muy complejo para el mundo entero, y lejos de bajar los brazos, este gobierno tiene la firme convicción de sobreponerse a las dificultades y de generar las respuestas que en este caso la comunidad educativa requiere”.

Ambientes saludables

 “Hay una clara decisión del gobernador Omar Perotti de atender esta demanda que perjudica a tres instituciones educativas que funcionaban en el edificio y que actualmente desarrollan sus actividades en lugares aledaños, con todas las complicaciones que esto conlleva”, precisó Frana; y agregó: “En esta oportunidad, no sólo estamos interviniendo por los problemas estructurales del edificio, sino también, proyectamos ambientes más saludables atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ante esta situación de pandemia”. 

 “Los espacios de aprendizaje son una prioridad para esta gestión para que acompañen las nuevas metodologías pedagógicas, con eficiencia constructiva. Los Estados presentes son esos, los que construyen al lado de la gente, y que utilizan toda su capacidad de recursos humanos y materiales para innovar y crear, y para dar respuestas, y desde ese lugar nos van a encontrar siempre», concluyó Frana.

Las obras

Las intervenciones que se prevén en el edificio consisten en la demolición y ejecución de nuevas fundaciones: zapatas y bases con vigas vinculantes, de manera de transferir cargas hasta un estrato a profundidad determinada por Estudio de Suelos. Asimismo, para absorber la carga transferida a columnas, estas se reforzarán con la incorporación de columnas metálicas niveladas y apareadas a las existentes. Para mejorar la capacidad portante del suelo, se ejecutará un mejorado de suelo y tareas de compactación en capas sucesivas. A su vez, para reestablecer la transferencia de tensiones dentro de la mampostería (afectada por fisuras), se ejecutarán refuerzos mediante la colocación de perfiles y planchuelas para confinar las mismas en diferentes niveles.

Vigas y correas

Adicionalmente, en un sector se replantearon las cubiertas de modo que se debe adaptar la estructura existente a la nueva configuración de las mismas, mediante incorporación de vigas y correas conformadas de acero redondo.

En las zonas de hundimiento a nivel de pisos, se extraen pisos y demuelen contrapisos a fin de realizar adecuadamente las tareas de extracción de la capa orgánica de suelo, relleno y posterior compactación para ejecutar finalmente nuevos contrapisos y pisos.