12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 junio, 2024

Edición N° 4810

Llega la ola de frío con heladas a Buenos Aires: ¿puede nevar el fin de semana?

Se espera un fuerte descenso de las temperaturas para los próximos días. Qué dicen los meteorólogos.

La ola de frío polar llegaría este sábado a todo el país, y se sentiría con fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde podrían registrarse heladas en el conurbano.

Se esperan marcas de entre 2 y 4 grados para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores para los próximos días.

Concretamente para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera una mínima de 1 grados, y para el domingo, de 5. De hecho, difundió este viernes un alerta amarillo por frío extremo.



Por qué llega la ola de frío a Buenos Aires

De acuerdo con el sitio Meteored, el centro de altas presiones que está actualmente posicionado en la Patagonia, con presión central superior a 1032 hPa, continuará su avance hacia el noreste, alcanzado para el sábado el centro-este del país.

Ese desplazamiento fomentará una disminución de la intensidad del viento sur, lo que favorecerá un descenso más marcado todavía en las temperaturas en la región Pampeana.

Se supone que en las horas del amanecer de este sábado se sentirá más fuerte el frío polar en la zona central del país, donde se esperan heladas de intensidad moderada a localmente fuerte, especialmente sobre La Pampa y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.



¿Llega la nieve a Buenos Aires?

El ingeniero Eduardo Rollero compartió un mapa que alerta por la llegada de una fuerte helada para el domingo 26 de mayo en todo el territorio bonaerense, que en algunas localidades podría derivar en nevadas.

De esta manera, junto a las bajas temperaturas, se esperan heladas entre fuertes y moderadas, mientras que en algunas zonas de las sierras bonaerenses podría caer nieve.

Qué tiene que pasar para que caiga nieve en Buenos Aires

No es frecuente que se registren nevadas en Buenos Aires, debido a que tiene un clima templado, con inviernos relativamente suaves. Además, está situada en una zona costera, lo que significa que la temperatura del aire suele estar moderada por la presencia del mar.



Sin embargo, no es imposible que nieve en Buenos Aires. De hecho, ha nevado en la ciudad en varias ocasiones a lo largo de la historia, y la última vez que nevó de manera significativa fue en 2007.

Para que caiga nieve en Buenos Aires, se necesita una combinación de varios factores:
  1. Aire frío:

La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C.
No es suficiente con que la temperatura en la superficie sea baja, ya que si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo.

  1. Precipitación:

Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve.
Esto significa que las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.



  1. Humedad:

La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes.
Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.

error: ¡Contenido protegido!