LOS CENTROS DE JUBILADOS REABREN SUS PUERTAS, TRAS MÁS DE UN AÑO Y MEDIO DE QUIETUD

El jefe de la Agencia PAMI San Nicolás, Dr. José María Pellegrini, confirmó el inicio de la presencialidad en los diversos talleres que se ofrecen a través de los centros de jubilados. “El regreso a las actividades es muy importante para que nuestras afiliadas y afiliados puedan volver a los centros y sentirse acompañados. Antes de la pandemia, la soledad ya era un problema y con la pandemia este síntoma se profundizó”, remarcó.

“Se reabren las actividades en los centros de jubilados. La idea es que sean grupos reducidos, de ser posible al aire libre y si es adentro de los centros, que se respete una distancia de 2,25 metros cuadrados. Ese es el protocolo que nos informaron desde el organismo nacional. Así que comenzaremos de a poco, alternando entre actividades virtuales y presenciales, extendiendo los horarios para que no se acumule la gente”, señaló a EL NORTE el titular de PAMI San Nicolás, Dr. José María Pellegrini.

De ese modo se vuelven a abrir las puertas de los centros de jubilados, tras más de un año y medio de permanecer cerrados, y en un contexto marcado por el avance del plan de vacunación y la baja en los casos de internación por coronavirus.

“Nosotros tomamos como parámetro el porcentaje de ocupación de camas de terapia. En la primera ola, el 18 y 19 de octubre de 2020 había un 66 por ciento de ocupación de camas de terapia, y el 7 de junio de 2021 en la segunda ola había un 91 por ciento de ocupación. La diferencia radica en que, en la primera ola, de cada diez internados por coronavirus ocho eran de PAMI, mientras que en la segunda ola, de cada diez internados solo dos eran de PAMI. Para nosotros eso es muy importante, y es consecuencia de la exitosa campaña de vacunación”, destacó Pellegrini.

Prevención y promoción de la salud

“El regreso a las actividades es muy importante para que nuestras afiliadas y afiliados puedan volver a los centros y sentirse acompañados. Antes de la pandemia la soledad ya era un problema y con la pandemia este síntoma se profundizó, así como la angustia que ello genera. Hay algunos que tienen familias que los pueden acompañar, pero hay otros cuyo principal acompañamiento lo encuentran en los centros de jubilados. Por lo tanto, vamos a apoyar las actividades y hacer énfasis en que vuelvan de forma paulatina, siempre siguiendo con los protocolos de cuidado, como el uso del barbijo, distanciamiento, evitar en lo posible los ambientes cerrados y, de ser así, con ventilación cruzada y separación de 2,25 metros cuadrados”, detalló el titular de la Agencia.

Cabe recordar que en nuestra ciudad hay 15 centros de jubilados con 66 talleres, de los que participan casi 1400 personas. “Estamos convencidos del rol tan importante que tienen los centros de jubilados como actores sociales, que lo sienten como una segunda casa. Vamos a hacer todo el esfuerzo, tratando de salir de esta cuestión excepcional que estamos viviendo como es la pandemia”, sumó.

Destacó, además, que la Agencia nunca cerró, sino que se atendió con turnos programados a través de la página web o del 138. La afluencia de gente prepandemia era de 350 personas, mientras que actualmente el promedio diario de atención es de 105 personas.

“Si hay inconvenientes o quejas, es importante que hagan el reclamo y lo comuniquen a la institución, sea por demora de más de 30 días en turnos a especialistas o estudios, cobro de plus, u otros”, aseveró Pellegrini.