LOS CONCEJALES Y FUNCIONARIOS DE SALUD SE REUNIERON PARA NO DECIDIR NADA

UN ENCUENTRO A ESPALDAS DE LA COMUNIDAD

Ayer se llevó a cabo un encuentro virtual que reunió a ediles de la comisión de Salud ampliada, la secretaria de Salud Pública, Mirna Bottazzi, y las máximas autoridades de Región Sanitaria IV, Walter Martínez y Marcelo Rojas. El motivo de la reunión era conocer qué medidas se van a adoptar para mitigar el impacto brutal de la segunda ola de covid en San Nicolás. Si bien el encuentro se dio a espaldas de la comunidad, EL NORTE pudo saber que nada de lo que se está haciendo se modificará. Mientras tanto, los profesionales médicos advierten que el sistema de atención sanitaria ha colapsado.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Tal como informara oportunamente EL NORTE, el martes de esta semana los concejales que integran la comisión de Salud, Minoridad y Acción Social del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de San Nicolás convocaron con carácter «urgente» a la secretaria de Salud Pública, Mirna Bottazzi, y al vicedirector de Región Sanitaria IV, Marcelo Rojas, a fin de conocer de boca de los propios funcionarios qué iniciativas se están llevando a cabo para mitigar los efectos de una segunda ola de coronavirus que ha puesto al sistema sanitario público y privado de la ciudad en situación de colapso.

La urgencia era tal que el encuentro virtual se terminó concretando este miércoles, y no solo contó con las presencias de los ediles que integran la comisión de Salud sino que se sumaron algunos otros concejales, en virtud de que se amplió la convocatoria inicial. También participó del encuentro, que se realizó en forma virtual, Walter Martínez, director de Región Sanitaria IV.

No se entiende por qué la reunión no se transmitió por streaming tratándose de un asunto tan sensible para la comunidad. En los últimos diez días fallecieron por coronavirus 29 personas en la ciudad. Los nuevos contagios se cuentan de a cientos cada día. Los efectores que brindan atención sanitaria están colapsados/saturados. Sin embargo, las autoridades del HCD consideraron que los vecinos de San Nicolás no tienen derecho a conocer y sacar sus propias conclusiones acerca de lo que se está haciendo para enfrentar la tragedia sanitaria más grande de la historia. Sí, en cambio, se transmiten por Youtube sesiones donde se tratan asuntos que no le importan a nadie. En fin…

Este diario se comunicó con concejales que participaron del encuentro virtual a espaldas de la comunidad. Básicamente, lo que las autoridades sanitarias explicaron ante la comisión de Salud ampliada es que se está haciendo todo lo posible para que el sistema no colapse. La pregunta que cabe hacerse es qué se entiende por colapso. ¿No ha colapsado ya un sistema en el que una persona (que posteriormente falleció) debió ser intubada en Sala Covid porque la UTI Covid ya no había camas disponibles? ¿No está colapsado un sistema de atención sanitaria cuando no se dispone de camas ni respiradores para los nuevos pacientes que requieren internación?

Para las autoridades sanitarias de Provincia estos escenarios arriba descriptos no representan una situación de colapso porque, aseguraron en el encuentro virtual, se están derivando a los nuevos pacientes a otros distritos. Bueh…

Según pudo saber este diario, los funcionarios convocados se esmeraron todo el tiempo en evitar utilizar la palabra «colapso». En su lugar usaron términos como «saturación», «tensión» y otros eufemismos.

¿Hay plan?

Tampoco el crecimiento de contagios y de decesos van a modificar el plan de contingencia que se ha puesto en práctica para enfrentar la segunda ola de coronavirus en virtud de que los registros epidemiológicos no modificarán las estrategias. Esto lo expresaron los funcionarios convocados a la reunión cerrada.

En otras palabras, se mantendrá a los municipios gravemente afectados por la segunda ola en un estadío restrictivo de fase 2 para reducir la circulación de personas y, por ende, del virus. Esto es ignorar a los profesionales de la salud que encabezan la lucha contra el virus, quienes están pidiendo mayores restricciones y medidas de control que sean efectivas.

Cuentan que el concejal Danilo Petroni (JxC), presidente de la comisión de Salud, fue el que encabezó la ronda de preguntas a los funcionarios. Y uno de los que terminó decepcionado con las respuestas.

Las concejalas Muriel Elgenbrecht (UC) y Florencia Vázquez (FR) cuestionaron a los funcionarios por la falta de compromiso de los municipios en controlar que las restricciones se cumplan. En otras palabras, la oposición entiende que San Nicolás no puede considerarse un distrito en fase 2 en virtud de que los controles no se llevan a cabo y, en consecuencia, las restricciones no se cumplen.

Anoche, la concejala Florencia Vázquez, vicepresidenta de la comisión de Salud, redactaba el informe de la reunión. Probablemente ese escrito sea leído en la sesión ordinaria que hoy celebrará el pleno del cuerpo legislativo. Seguramente el encuentro se podrá seguir por streaming, en atención a que no se abordarán temas importantes para la comunidad.

Por lo pronto, la comisión de Salud mantiene el estatus de «en reunión permanente».

DESTACADO

Para las autoridades sanitarias de Provincia el escenario local no representa una situación de colapso porque, aseguraron en el encuentro virtual, se están derivando a los nuevos pacientes a otros distritos. En su lugar usaron términos como «saturación», «tensión» y otros eufemismos.

EPIGRAFE

Advertencia al lector: la imagen es de archivo debido a que el personal administrativo del HCD ni siquiera facilitó imágenes del encuentro celebrado a espaldas de la comunidad.