11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

LOS DOCENTES TECNOLÓGICOS VAN POR “ACUERDOS SALARIALES CORTOS”

A mediados de junio, las federaciones gremiales que representan a los docentes de las universidades nacionales firmaron con el Gobierno una nueva acta acuerdo salarial de forma de adelantar los porcentajes de aumento estipulados acordados a principios de año.

El secretario general de FAGDUT a nivel central, Ing. Norberto Heyaca, fue consultado por este medio sobre el panorama salarial de los docentes tecnológicos. ARCHIVO EL NORTE


En la última mesa de revisión salarial los profesores lograron que se unan las cuotas de agosto y septiembre y se lleven al 16% en junio (de forma que impacte en el aguinaldo) y al 12% en julio. Ahora, el sector espera en los próximos días una reunión con la Secretaría del Políticas Universitarias del Ministerio de Educación para discutir paritarias con el fin de una actualización.

FAGDUT es la asociación gremial que nuclea a docentes de la Universidad Tecnológica Nacional y representa a los profesores de la Regional local. EL NORTE consultó sobre el panorama salarial a su secretario general a nivel central, Ing. Norberto Heyaca.



‘Ajustes por la inflación’

“En momentos de incertidumbre como el que estamos transitando, entendemos que es mejor ir realizando ‘acuerdos cortos’, para definir los ajustes salariales por la inflación. Por ejemplo, ir acordando por bimestres. En este punto hemos encontrado muy buena recepción por parte de las autoridades. Sin lugar a duda estamos en un momento en el cual va a crecer la puja distributiva y por ello es necesario insistir en el valor de la educación, que no es un gasto, sino una inversión. Y además, en el caso de la docencia universitaria una inversión a plazo relativamente corto”, evaluó y agregó: “En tiempos de escasez es necesario optimizar el uso de los recursos disponibles. Un análisis de la situación productiva y laboral que transitamos permite concluir, sin lugar a duda, que es necesario priorizar la educación tecnológica, particularmente en aquellos sectores donde resulta más difícil encontrar mano y mente de obra adecuadas”.

En el último acuerdo con el Gobierno, los docentes universitarios lograron adelantar a junio y julio el 28% que estaba previsto para los meses de junio, agosto y septiembre (12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre). Así, el incremento se otorgaría en dos tramos: 16% en junio y 12% en julio. De este modo, a julio, la docencia universitaria obtuvo un incremento total del 41%, y un 29% antes del aguinaldo. Asimismo, se acordó que la revisión que debía llevarse a cabo en septiembre se desarrolle en agosto.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!