23.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 14 junio, 2024

Edición N° 4809

Los ediles nicoleños cobran $700.000 de base, siendo de los sueldos más bajos de la región

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Tras la polémica del aumento en las dietas de los legisladores nacionales, se disparó la duda de cuánto cobran los concejales en San Nicolás. En concreto, los ediles nicoleños tienen uno de los salarios más bajos de la región: $711.000 neto de base. Hay muchos que cobran más por años de antigüedad. ¿Cuánto cobran los concejales de la región?

Los ediles nicoleños cobran $700.000 de base, siendo de los sueldos más bajos de la región
En un año, el aumento de sueldo de los ediles nicoleños fue del 198,74%. ARCHIVO

De la Redacción de El Norte
[email protected]

Una polémica se desató en los últimos días, cuando los diputados nacionales aprobaron el aumento de sus dietas, sin chistar y sin debates. La misma situación había sucedido en el Senado, dejando a muchos argentinos indignados por los altos salarios. De aquí, se disparó la pregunta de cuánto cobran los concejales, que vale destacar, en San Nicolás persisten los sueldos más bajos de la región.

En concreto y sin rodeos, los ediles nicoleños cobran un total de $711.000 de base. Esto quiere decir que se trata del salario de un concejal sin años de antigüedad, porque claro está cuantos más años tengas dentro del deliberativo, más alto es el valor final del sueldo percibido.

La fórmula que se utiliza para dar con el valor del salario de cada uno de los concejales de nuestra ciudad, está sujeta a la actualización del cobro de un empleado municipal de la categoría 27. Este sistema, explica una alta fuente del legislativo, se utiliza hace muchos años y nunca se ha modificado.



En un año, el valor de aumento fue del 198,74%, ya que anteriormente, la base fija era de $238.000. No obstante, en honor a la verdad, siguen siendo de los concejales que menos cobran en la región. De hecho, hasta hace unos meses, eran de los ediles que menos cobraban en la provincia de Buenos Aires.

Tras la modificación del artículo N°92 de la ley N° 6769/58 de la provincia de Buenos Aires, para determinar la dieta de un concejal se debe tener en cuenta lo siguiente:

“Artículo 92: Los concejales percibirán, salvo manifestación expresa en contrario prestada en forma fehaciente y personal por el interesado, una dieta mensual fijada por el Concejo que no podrá exceder de la proporción que establece la siguiente escala:



a) Al equivalente de hasta dos meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta diez concejales.

b) Al equivalente de hasta tres meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta catorce concejales.

c) Al equivalente de hasta tres meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta dieciocho concejales.



d) Al equivalente de hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinte concejales.

e) Al equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinticuatro concejales”.

A San Nicolás, le atañe el inciso D, ya que nuestro deliberativo cuenta con 20 concejales. No obstante, si se analiza cada una de las comunas linderas a nuestro distrito, a razón de cobrar casi la misma o igual cantidad con menos ediles, los nicoleños son de los salarios más austeros.



Otros municipios

Para contrastar con otros municipios, veamos los actuales sueldos de los concejales de la región. Cercano a San Nicolás, tenemos San Pedro, con un valor neto de $870.000, claro que supera el millón sin los descuentos. Algo similar pasa en Pergamino, donde el bruto escaló hasta el $1.200.000 aproximadamente, según manifestaron desde los deliberativos mencionados a EL NORTE.

Si nos vamos a los valores reales, debemos decir que el municipio de Ramallo dejó casi congelado el sueldo inicial de un concejal. El básico quedó en unos $650.000, lo que ha generado un malestar muy grande entre los concejales del distrito mencionado, tanto del oficialismo como de la oposición.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que hay menos ediles en estas ciudades, lo que se considera realmente alto el porcentaje de salario con respecto a nuestra comuna, además de que todos cobran años de antigüedad, suficientes para superar sin problemas la barrera del millón de pesos.



Vayamos a municipios más lejanos. El año pasado, los concejales de Bahía Blanca ya percibían un millón de pesos. Por esas épocas, era literalmente un sueldo inexistente e impensado para cualquier trabajador. “Hoy los ediles de Bahía Blanca cobran por encima de los dos millones de pesos, es una locura”, manifestó un colega de dicha localidad.

error: ¡Contenido protegido!