31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 26 enero, 2022

Edición N° 3940

LOS FLETEROS NO ACATAN LA ORDEN DE DÍAZ BANCALARI

Horas atrás, la jueza Dra. Díaz Bancalari del Juzgado Correccional Nº3, ordenó que se levante el corte de los fleteros pero éstos no acataron las órdenes. A pesar de que corrieron los camiones y los dejaron estacionados por calle Pellegrini, continúan cortando el tránsito en inmediaciones del Palacio Municipal. Además, se originó una nueva manifestación en zona sur con obstrucción del tránsito. Vale destacar, que en el 2020, el Ministerio de Transporte permitió restringir el tránsito pesado en la ruta 188.



Las arterias que iban de Pellegrini e Italia hasta Pellegrini y Bolívar ya fueron despejadas, sin embargo los choferes de los camiones siguen manifestándose en las puertas del Municipio esperando a que Manuel Passaglia los atienda, por ende siguen sin acceso las calles que circundan al edificio Ejecutivo.

EL NORTE volvió a dialogar con la Dra. Lucrecia Sellart del Juzgado Correccional Nº3 quien afirmó que “nosotros ya elevamos las órdenes correspondientes y por suerte logramos liberar las arterias más conflictivas. Ahora esperaremos actuar en consecuencia por no cumplir las órdenes de desalojo total por parte de los camioneros”.



Este diario accedió al petitorio enviado por el juzgado mencionado a la policía para que efectúe el desalojo. “Por disposición de la Sra. Juez Dra. Luciana B. Díaz Bancalari, titular del Juzgado Correccional N°3, dirijo a Ud. el presente – en relación al corte de la arteria Pellegrini hasta Bolívar de esta ciudad de fecha 30/11/2021 – a fin de hacerle saber que deberá tomar las medidas necesarias para el cese de la infracción al art. 74 inc. c del decreto ley 8031-73 procediendo a la identificación de los involucrados e intervención correspondiente de conformidad con los arts. 126 y ss del decreto-ley 8031/73 a los fines de asegurar la libre circulación vehicular, debiendo arbitrar las medidas pertinentes para resguardar la tranquilidad pública”, expresa el mismo.

Manifestación en zona sur



En estos momentos, más fleteros se sumaron al reclamo pero ahora en la zona sur de la ciudad. En concreto, se encuentran obstruyendo el paso en la intersección de Av. Savio y Av.Central, en la entrada de barrio Somisa.

Según el vocero de los fleteros, Maximiliano Almará, señaló que “se van a seguir sumando compañeros que se solidarizan con el reclamo. Esto nos afecta a más de 150 personas y queremos que se nos de una respuesta. Hasta que el Intendente no nos atienda, va a tener cortada gran parte de la ciudad”.

EL NORTE también se acercó hasta el nuevo corte, donde pudo consignar que al menos permiten el paso a los vehículos chicos, como motos o autos de pequeño porte.

La restricción



El motivo que desató todo este conflicto fue la medida adoptada por la Municipalidad que restringe el tránsito pesado en el tramo que va de la rotonda sur hasta la autopista por la ruta nacional 188. Sin embargo, la medida está respaldada por una ordenanza municipal y por el propio Ministerio de Transporte de la Nación.

EL NORTE pudo acceder al informe que la Junta de Seguridad en el Transporte, dependiente del Ministerio antes mencionado, el cual expresa que “se recomienda estudiar como herramienta para aliviar el tránsito y además mejorar las condiciones de seguridad de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motorizados) que hacen uso de la ruta, la restricción de vehículos de carga pesada que tengan como origen puntos fuera del tramo de la travesía estudiada y destino el Puerto de San Nicolás de los arroyos (y viceversa), a propósito de las cargas que estos transportan, de la frecuencia con la que transitan y además del espacio disponible en la ruta, el cual no da lugar a la construcción de un tercer carril exclusivo para el tránsito de este tipo de vehículos a lo largo de todo el tramo de la travesía”.



De inmediato, agrega que “En consecuencia se puede hacer uso de las técnicas de apaciguamiento del tránsito para pasos urbanos, esto es el uso de métodos para reducir la velocidad y volumen vehicular, y compartir más equitativamente el uso de las calles entre vehículos, peatones, ciclistas y otros usuarios. Generalmente se refiere a medidas fisicas y cambios en el diseño vial, pero también pueden componerlo la fuerza pública y la educación. ” (Vialidad Nacional, 2010). Para ello se pueden utilizar dispositivos de control de volumen, los cuales desvían el tránsito a otra vía, limitan o eliminan el tránsito directo en la zona afectada”.

Pero no solamente lo avalan al Ejecutivo local desde Nación, sino que, además, la ordenanza contenida en el expediente Nº17.404 la cual fue aprobada por mayoría absoluta con el voto negativo de los tres bloques opositores.

En concreto, la ordenanza estipula en su artículo primero que se autorice a “suspender y restringir la circulación del tránsito pesado por la Ruta Nacional Nº188 en el tramo que se extiende desde la Autopista Pedro Eugenio Aramburu (Ruta Nacional Nº9) hasta la Avenida Savio de nuestra ciudad de San Nicolás en ambos sentido, hasta que la Dirección Nacional de Vialidad arbitre las medidas de seguridad vial y realicen las obras de infraestructura necesarias que garanticen la seguridad vial y peatonal en pos del resguardo de la integridad física de las personas que utilizan dicha vía de circulación”.

Mientras que, en su artículo tercero establece que “como consecuencia de lo establecido en el artículo 1, se establece como desvío obligatorio del tránsito pesado para el ingreso y egreso a San Nicolás desde la Autopista Pedro Eugenio Arámburu (Ruta Nacional Nº 9). la circulación y el recorrido sobre el acceso por Sánchez – Avenida Savio o viceversa, conforme surge del informe que obra como Anexo I de la presente Ordenanza”.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!