21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 3 marzo, 2024

Edición N° 4706

Luchelli cargó contra la “inequidad” de Nación en el reparto de subsidios al transporte con fines “electorales”

Cuando este jueves el Concejo Deliberante aprobó nuevas tarifas para el transporte público de pasajeros en San Nicolás, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Daniel Luchelli, arremetió contra el Gobierno nacional. “Si los nicoleños tuviéramos el mismo subsidio que tiene el AMBA, hoy el boleto de San Nicolás costaría $95,60”, advirtió, en referencia al pasaje local que hoy cuesta $144 y que próximamente pasará a $266.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El jueves de esta semana, el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó incrementos en las tarifas del transporte público de pasajeros. En los próximos días el pasaje local pasará de $144 a $266, por debajo de los $465 que arrojó como resultado el cálculo de la fórmula polinómica hecho por la empresa Vercelli Hnos, prestataria del servicio. La sanción se dio con votos del bloque de Juntos por el Cambio, cuyo titular Daniel Luchelli, subrayó la “inequidad” en la distribución de subsidios, con criterios que favorecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento del resto del país.  

“En el año 2002 el paquete de subsidios que entregaba el Fondo Compensador era del 60% para el AMBA y el 40% para el resto del país. Esa inequidad se fue agravando: todos los gobiernos nacionales fueron perjudicando aún más al interior, con una relación que hoy es de 90% para el AMBA y 10% para el resto del país”, señaló Luchelli, titular de la bancada del oficialismo local.



Denunció, además, que “claramente este tipo de políticas tiene un fundamento electoralista”. “Parece que para el Gobierno nacional hay dos categorías de habitantes: están por un lado los que pertenecen al AMBA y, en una categoría inferior, los del resto del país. Hoy estamos proponiendo un valor de $266 para el boleto que hoy cuesta $144; y queremos dejar en claro que si los nicoleños tuviéramos el mismo subsidio que tiene el AMBA, hoy el boleto de San Nicolás costaría $95,60. Desde que estoy en esta banca, nadie me lo ha podido explicar: no hay razón alguna para que exista esta inequidad entre lo que se paga un boleto en el AMBA y lo que paga un usuario del servicio en San Nicolás”, amplió el concejal reelecto en los comicios generales de octubre pasado.

Seguridad y trabajo

Por lo demás, en un contexto económico que describió como “casi hiperinflacionario”, el concejal oficialista también argumentó el voto de su espacio apoyado en la seguridad de los usuarios locales del transporte público y en defensa de los puestos de trabajo del sector.

“En la comisión de Obras y Servicios Públicos hemos analizado este expediente y recibimos allí a representantes de la empresa Vercelli, quienes vinieron a proponer un aumento de casi el 300%, con un boleto superior a los $400. Lo fundamentaron con una polinómica en que los costos de rubros específicos para la prestación del servicio estaban entre el 200 y el 400 por ciento de aumento, en un escenario casi de hiperinflación”, repasó Luchelli.

Y añadió: “La empresa también planteó que sin una revisión de tarifas corre peligro la seguridad de los usuarios, por la imposibilidad de hacer frente al mantenimiento de las unidades. También mencionaron el riesgo en la continuidad de los casi 300 puestos de trabajo que dependen de la empresa. Con responsabilidad, los miembros de este bloque llegamos a este proyecto: una responsabilidad que tiene que ver con representar a los usuarios del servicio, pero también a esos 300 trabajadores nicoleños. Por eso estamos proponiendo un mínimo de aumento, que cubre escasamente el costo operativo de la empresa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!