LUEGO DE MESES DE INCERTIDUMBRE, ATSA LOGRÓ CERRAR UN AUMENTO DEL 45% PARA TRABAJADORES DE SANIDAD

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) logró, finalmente, cerrar las paritarias por un aumento del 45%, tal como venían exigiendo hace meses. A partir de agosto comenzará a aplicarse el aumento y se repartirá a lo largo de los meses que quedan de este 2021 con mejoras que irán entre el 10% y el 15% por mes hasta llegar a la suma del porcentaje acordado.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Se cerraron las paritarias para los trabajadores de la sanidad con un aumento del 45%. Imagen de archivo de la última manifestación en San Nicolás. EL NORTE

La noche del jueves trajo una buena noticia para los trabajadores de la sanidad. Luego de meses de lucha, lograron cerrar las paritarias con un aumento del 45%. Es el porcentaje que venían exigiendo y que generó marchas y paros en todo el territorio nacional. De hecho, en San Nicolás se realizó una jornada de cuatro horas de paro hace una semana y desde el gremio habían amenazado con realizar uno más largo el 4 de agosto.

“Firmamos la nueva escala salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 122/75 Clínicas, Sanatorios, Geriátricos y Psiquiátricos, 108/75 Establecimientos sin internación, 459/06 Emergencias Médicas, 103 Hospitales Privados, 107 Mutualidades, 120/75 Droguerías, 42/89 Laboratorios, Sinergium Biotech CCT 1426/14 “E”, BAGO C.C.T. 136/95 “E”, Biogenesis Bago CCT 976/08 “E” y CCT 743/16 Atención, Cuidado e Internación Domiciliaria”, reza un comunicado oficial de la entidad gremial.

“Actualización permanente de los últimos acuerdos realizados entre los representantes y trabajares de FATSA por el que se establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores. Complementan y regulan las condiciones de trabajo. Las condiciones que establecen los convenios colectivos de trabajo son las condiciones mínimas en las que han de celebrarse las relaciones laborales en su ámbito de aplicación, de tal forma que el contrato que suscriba cada trabajador puede mejorarlas, pero no empeorarlas”, finaliza el mismo.

Consultada por EL NORTE, la secretaria general de ATSA San Nicolás, Mónica Chungo, aseveró que “después de esta ardua lucha que teníamos desde mayo que comenzaron a discutir las paritarias y ante la negativa de los empresarios, después de las marchas y paros que debimos realizar para ser escuchados, teniendo que intervenir el Ministerio de Trabajo para obligar a la conciliación obligatoria, lograron firmar las paritarias por ese tan ansiado 45% para todos los trabajadores de la salud privada”.

“Esta lucha beneficia a quienes desempeñan labores en clínicas y sanatorios, consultorios en institutos médicos, geriátricos, enfermeros, el personal de limpieza, el técnico que esté en relación de dependencia, el de maestranza, la mucama, el camillero; es decir todo el personal que trabaje en el sector privado de la sanidad”, agregó Chungo.

La paritaria firmada se va a dividir en cuatro partes específicamente. “Ahora van a cobrar los primeros días de agosto un 15% de aumento que corresponde a julio, mes en el que se debía haber empezado a cobrar. En septiembre va a haber otro 15%, en noviembre un 10% más y en febrero del 2022 va a cobrarse el último 5% restante, más una cláusula de revisión para ver cómo está la inflación y dependiendo eso se va a volver a pedir un aumento”, explicó Chungo.

Aniversario

Hoy, se celebra un nuevo aniversario de la entidad y desde ATSA San Nicolás celebran con broche de oro tras conseguir un aumento que logre ayudar a quienes trabajan en sanidad, con todo lo que ello implica en medio de una pandemia.

“ATSA filial San Nicolás nació un 14 de agosto de 1972 gracias al trabajo de un puñado de compañeras que decidieron unirse y trabajar para mejorar las condiciones laborales y de derechos de los compañeros en ese momento y, en sucesivas comisiones directivas, se fueron ampliando, logrando más derechos, adquiriendo nuevas comodidades para la atención gremial y social”, cuentan desde el gremio.

Agregando de inmediato que “insertando al Sindicato al nivel nacional a nuestra Fatsa como una asociación con personería gremial con peso para ampliar la lucha y defensa, hoy contamos con un gran número de afiliados que confían y respaldan esta conducción y gracias a ese apoyo podemos luchar por lo que todos necesitamos y así llegamos a estos 49 años plenos de compromisos y muchos logros y proyectando aún muchos más, por ejemplo la capacitación de todo el personal sea enfermería mucamas y otros”.