36.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 4 diciembre, 2022

Edición N° 4251

LUIS JUEZ DENUNCIÓ PENALMENTE A CFK POR NO CUMPLIR EL FALLO DE LA CORTE SOBRE LA MAGISTRATURA



El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez denunció este jueves en los tribunales de Comodoro Py a la vicepresidenta Cristina Kirchner por no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia y avanzar en la designación del kirchnerista Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura.

“Alguna vez Cristina va a tener que entender que somos todos iguales ante la ley, que los que tenemos responsabilidades públicas somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo y que desobedecer una orden judicial tiene que tener consecuencias sin importar el lugar que ocupe el que lo haga”, dijo el legislador al salir del establecimiento.



En su denuncia, Juez sostiene que la vicepresidenta incurrió en el delito de desobediencia a la autoridad y puede estar en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público “porque debía comunicar un decreto y no lo hizo”.

El planteo del senador tiene dos partes: por un lado se refiere a que la vice no cumplió con el fallo de la Corte que indicaba que Doñate debía ser apartado del Consejo y nombrado Juez para completar el periodo que finalizaba el 18 de noviembre pasado. Eran solo diez días, pero CFK no envió el decreto con el nombramiento del senador de Juntos como ordenaba el máximo tribunal.

El segundo hecho hace alusión a la sesión de la Cámara Alta en la que el oficialismo aprobó el decreto de designación de Martín Doñate, elegido por Cristina Kirchner, para que ocupe su cargo en la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, un periodo que inició el martes pasado con la jura de 11 consejeros y finaliza en 2026.

Hasta abril de este año, el Frente de Todos era un solo bloque en el Senado. Se partió en dos por orden de la Vicepresidenta y se creó el bloque Unidad Ciudadana. De esta forma, el primer bloque (mayoritario en la Cámara) se llevó dos consejeros, la UCR como primera minoría se llevó uno y el bloque K, como nueva segunda minoría, se llevó el último.

La Vicepresidenta puso oídos sordos ante el fallo de la Corte en el que se anulaba la designación del oficialista Doñate como integrante de la Magistratura y despejaba el camino para que Luis Juez, senador de JxC, pasara a ocupar su lugar. El fallo, firmado el pasado 8 de noviembre por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el cordobés y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la presidenta del Senado.

Incluso, Juez se quejó ante la Corte al señalar que ese lugar estaba destinado a él por ser la tercera minoría y que la decisión de la vicepresidenta fue para arrebatarle el lugar destinado en el Consejo de la Magistratura.

La Corte le dio la razón a Juez y por eso se suponía que se lo iba a designar a él en el Consejo, algo que no sucedió y por eso la denuncia a Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, es por no acatar el fallo del Alto Tribunal, mientras que Espert ratificó su denuncia por sedición.



El diputado de Avanza Libertad, incluso, también hizo extensiva la denuncia a los senadores Guillermo Andrada, Daniel Basusuan, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valdeverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Emilio Neder, Silvia Estela Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Lucía Belén Corpacci, Juliana Di Tulio, Claudio Doñate, María Eugenia Dure, Carlos Espínola, Ana María Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Marcelo Lewandoski, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, Matías Rodríguez, José Rubén Uñac, María Clara Vega, Alberto Weretilnek y Pablo Rubén Yedin.

Pero, la vicepresidenta mantuvo la designación del diputado oficialista Martín Doñate y eso ameritó que Luis Juez también impugnara su nombramiento en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

La denuncia hecha por Juez recaló en el juzgado federal de Daniel Rafecas, en tanto que la que hizo Espert en el juzgado federal 11 subrogado por Julián Ercolini.

Por lo pronto, si bien los lugares en el Consejo de la Magistratura son de 20 miembros, actualmente hay designados 12, pues faltan los ocho representantes (cuatro por Diputados y cuatro por el Senado) aunque resta que la Corte Suprema les tome juramento.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!