15 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 abril, 2024

Edición N° 4749

Lula Da Silva dijo que ratifica sus dichos sobre la guerra de Gaza

El mandatario había comparado ese conflicto con la matanza de judíos durante la Segunda Guerra Mundial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que la guerra que Israel libra en la Franja de Gaza es contra mujeres y niños, y dijo que repetiría la declaración en la que comparó el actual enfrentamiento con el asesinato masivo de judíos promovido por el dictador alemán Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

La declaración original de Lula, durante un viaje a Etiopía este mes, cuando expresó que no había ningún episodio en la historia como el actual conflicto en Gaza, excepto “cuando Hitler decidió matar a los judíos”, desató una crisis diplomática entre Brasil e Israel.

Lula fue declarado “persona non grata” por el canciller israelí, Yisrael Katz, quien exigió disculpas al mandatario, mientras que el embajador brasileño en Tel Aviv fue citado al Memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén. Brasil también convocó al embajador israelí para exigirle explicaciones.



“Diría lo mismo. Porque eso es exactamente lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza. No podemos ser hipócritas y pensar que una muerte es diferente de otra”, dijo Lula, durante una entrevista con el periodista Kennedy Alencar, de RedeTV!.

“En la Franja de Gaza no tienes una guerra de un ejército altamente preparado contra un ejército altamente preparado. Tienes, de hecho, una guerra de un ejército altamente preparado contra mujeres y niños. ¿Cuánta gente de Hamás ha aparecido muerta?”, preguntó.

Lula aclaró que no utilizó la palabra Holocausto en su declaración en Etiopía, y dijo que no esperaba que el gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Bejamin Netanyahu, a quien se refirió como “el ciudadano”, entendiera su discurso.



“Ni siquiera quise decir la palabra Holocausto. Esa fue la interpretación del primer ministro israelí, no la mía. Lo segundo es esto: la muerte es la muerte”, dijo.

“No esperaba que el gobierno israelí lo entendiera, no lo esperaba, porque conozco al ciudadano históricamente desde hace tiempo, sé lo que piensa ideológicamente”, añadió Da Silva.

El actual conflicto en Gaza comenzó cuando combatientes del grupo militante palestino Hamás invadieron ciudades israelíes el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando 253 rehenes, según los registros israelíes.



Desde entonces, la campaña militar israelí en Gaza ha matado a casi 30.000 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamás.

error: ¡Contenido protegido!