21.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 2 junio, 2023

Edición N° 4432

Lula da Silva se ofreció como mediador para negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

El presidente brasileño mantuvo una conversación telefónica con Vladimir Putin, quien se mostró dispuesto a participar en el proceso para finalizar la guerra.



Lula da Silva mantuvo una conversación telefónica en las últimas horas con Vladimir Putin. El contacto entre los presidentes de Brasil y Rusia, respectivamente, tuvo como uno de los focos principales la guerra que se desarrolla en Ucrania desde febrero de 2022.



El presidente brasileño se ofreció como mediador en las negociaciones de paz entre los dos países que integran el conflicto bélico. Según lo que expresó el Kremlin en un mensaje publicado, Lula “expuso su visión sobre los posibles esfuerzos mediadores en busca de vías de arreglo del conflicto en Ucrania”.

Por otro lado, le entregó al presidente ruso “sus impresiones sobre la reciente cumbre del G7” que tuvo lugar el pasado fin de semana en Hiroshima, Japón. Cabe mencionar que Brasil fue uno de los estados invitados, al igual que Ucrania, pero el líder evadió un encuentro con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.

Putin recordó que su país está abierto al diálogo de cara a negociaciones de paz y marcó que es “actualmente bloqueado por Kiev y sus patrocinadores occidentales”. Por otro lado, destacó que el país que preside Lula da Silva sea el principal socio económico y comercial de Rusia en América Latina, aunque sus intercambios disminuyeron en los últimos tiempos, según él.



“La situación la corregiremos como ya lo hacemos con otros países y regiones del mundo. Aquí la salida es sencilla: pasar a las cuentas en divisas nacionales”, comentó el mandatario.

En los últimos meses el dirigente brasileño ha defendido firmemente la necesidad de detener las hostilidades entre Rusia y Ucrania, y ha propuesto la creación de un grupo de países que actúe como mediador entre ambos bandos. A su vez, ha sido acusado por varios países occidentales de intentar poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!