Este miércoles por la mañana se reúnen los principales referentes del espacio amarillo, que quedó dividido en tres partes. La elección para elegir al nuevo presidente partidario tiene fecha, será el 17 de marzo. También se reunirá el bloque opositor en diputados para analizar con economistas las primeras medidas de ajuste que anunció el ministro de Economía.

Tras la fractura que supuso primero las PASO, luego la derrota electoral del 22 de octubre y más tarde el triunfo de Javier Milei en el balotaje, con fecha de elección ya puesta para elegir a un nuevo presidente del partido, Mauricio Macri convocó al resto de los jefes del PRO a una cumbre para este miércoles por la mañana. Es para empezar a discutir, entre otras cosas, el rumbo del espacio que fundó, la postura frente al nuevo gobierno -que será decisiva en el Congreso y las reformas que envíe el libertario- y para analizar las primeras medidas que anunció este martes el flamante ministro de Economía, Luis Caputo.
Este martes, tras un Zoom del que participaron los miembros de la comisión directiva, el PRO definió su calendario electoral. La elección del nuevo presidente -lugar que hoy ocupa Patricia Bullrich pero anunció, luego de sumarse al Ejecutivo libertario, que no continuará- será el 17 de marzo.
Macri convocó a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli y a otros referentes, legisladores y posiblemente intendentes del PRO a encontrarse este miércoles por la mañana.
La presidencia del partido no es una discusión inmediata. De hecho, hasta enero no debería haber candidatos si finalmente existiera interna, y es posible que finalmente se llegue a algún tipo acuerdo de consenso que evite la interna partidaria. Algunos referentes del PRO presionan para que el propio Macri sea el próximo presidente. El exmandatario todavía tiene un desafío con la elección en Boca.
“Si no es él, va a promover siempre al que defienda el cambio, alguien que se dedique a renovar el partido, que pasó de ser gobierno a salir tercero en las elecciones, pero con los valores fundantes del partido. Si los que lideran el partido quieren ser los que sacaron 11% con la campaña más cara de la historia vamos mal”, dijo un hombre de trato regular con el expresidente.
En lo inmediato, con las recientes medidas de shock anunciadas por Luis Caputo como telón de fondo, y cuando todavía se espera con expectativa la llegada del paquete de reformas que Milei presentará en el Congreso para tratar durante el verano, los jefes políticos del PRO deben de definir cómo pararse y cómo encarar la nueva etapa política que comenzó este domingo que tiene por delante meses tensos.
El bloque del PRO en la Cámara de Diputados, por lo pronto, tiene previsto reunirse a las 15 para hacer un análisis con los economistas de la bancada entre los que se encuentran Luciano Laspina y Daiana Fernandez Molero. La primera lectura partida, bastante extendida, fue que los anuncios del nuevo ministro de Economía fueron en la dirección correcta, aunque faltó una cuota importante de precisiones, tiempos y modos que produce cierta incertidumbre sobre lo que se viene.

