39.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 7 diciembre, 2022

Edición N° 4254

MAFALDA CUMPLE 58 AÑOS

La tira humorística vio la luz en la revista Primera Plana un 29 de septiembre de 1964. Creada por Quino, la niña tan inteligente como crítica se convirtió en uno de los personajes más entrañables de Latinoamérica.

Mafalda junto a su creador, Quino.


Este jueves se cumplen 58 años desde la primera vez que Mafalda apareció en el semanario Primera Plana, un 29 de septiembre de 1964. Creada por el dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino”, la historieta se editó hasta el 25 de junio de 1973 y se tradujo a más de treinta idiomas. Es muy popular en Latinoamérica así como también en España, Italia, Francia y Grecia, entre otros.

La tira Mafalda está protagonizada por la niña homónima, quien se muestra preocupada por las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta, al tiempo que cuestiona e ironiza sobre el mundo legado por sus mayores.



La joven denunció, a través de sus dichos y acciones, la maldad, la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras.

Tanto ella como su padre, su madre Raquel, su hermano Guille, su amigo Felipe, su amigo Miguel “Miguelito” Pitti y su amiga Libertad son los personajes principales de una historieta que marcó un hito en la historia tanto de país como de otras naciones.

Mafalda expresaba su preocupación por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra “el mundo” legado por sus mayores; resultado del propósito del autor que, según sus propias palabras, fue creada como «espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista».

Pero entonces, ¿quién impactó a quién, Mafalda al mundo o el mundo a Mafalda? Vayamos más adentro del tema. Nacida o creada en la segunda parte del año 64 se encuentra precisamente en el límite que cierra el nacimiento de los llamados generación “Baby boomers” y que son los identificados a partir de la explosión demográfica de aquellos años del 46 al 64 y que particularmente fue la última que reconoció la autoridad absoluta de sus tutores.

Por encargo

El ícono de la caricatura y el humor se convirtió en un emblema, pero su surgimiento no fue con el objetivo por la que fue creada. “Nació por encargo de una agencia de publicidad. Es una historia rara”, explicó Quino en una entrevista en Resiste un archivo (ATC), al desmembrar el surgimiento de su personaje más famoso. Según su propio relato, se trató de un trabajo publicitario, para la marca de electrodomésticos Mansfield, que buscaba insertar sus productos “encubiertos” en lo que sería la tira que contara una simple convivencia familiar.



“En esa época estaba muy de moda Snoopy y Charlie Brown, entonces querían algo muy parecido a eso y regalárselo a los diarios”, explicó sobre los lineamientos que le requirieron los empleadores. Además, allí surgió el nombre, ya que el pedido era que el personaje se llamase de una forma que se asemeje al distintivo de la marca. “Busqué un nombre que tenga una M, una A, una F, y viendo una película que se llama Dar la cara, en la que trabajaba Leonardo Favio, me acuerdo, alguien entra a un dormitorio y va a un moisés y dice ‘¡Qué linda la nena! ¿Cómo se llama?’ y Mafalda le dice alguien, y ahí apareció el nombre”, reveló el autor.

A pesar de haber terminado el pedido, aquella campaña nunca salió a luz y Quino no supo los motivos. Por dos años Mafalda quedó oculta en sus archivos con un total de 12 tiras. Fue en 1964 que se presentó una nueva oportunidad para que se diera a conocer a esa niña. “Un amigo que trabajaba en la revista Primera Plana me dijo si no tenía algo distinto a las páginas de humor, yo hacía 11 años que publicaba humor. Y lo empezaron a publicar”, recordó. Con total sinceridad, indicó que esto generó una gran sorpresa, ya que se trataba de un personaje que él tampoco conocía, porque tenía poco desarrollo de la historia que contaría.

Pero aquel comienzo solo fue el primer paso. La historia de esta niña se comenzó a publicar en el diario El Mundo. Sorpresivamente, el 25 de junio de 1973, Quino anunció que dejaría de crear historias alrededor de este personaje. A pesar de esto, aún siguen vigentes en el tiempo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!