13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 julio, 2024

Edición N° 4838

Mañana termina la conciliación obligatoria y la UOM intentará destrabar la mejora salarial en Ternium

El gremio liderado por Abel Furlán se sentará éste viernes a las 11:00 con los empresarios siderúrgicos para arribar a un acuerdo. Si bien los metalúrgicos cerraron su paritaria en abril, todavía no se resolvió la negociación por el salario conformado que se discute en cada empresa. Esta semana hubo reuniones privadas aunque las posiciones siguen distantes. La cartera de Trabajo podría extender la conciliación por única vez y por cinco días.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Luego de firmar una paritaria salarial del 18,8% para los meses de abril, mayo y junio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccionales San Nicolás y Villa Constitución no logran que las empresas Ternium y Acindar cumplan con el ítem de la mejora salarial que se negocia de forma particular.

A raíz de los constantes reclamos, el ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en ambas empresas. El lunes último tuvo lugar una nueva audiencia aunque sin buenos resultados. El encuentro se cerró con un cuarto intermedio hasta este viernes 2 de junio a las 11:00, el mismo día que finaliza la medida de la cartera laboral.

En plena negociación de la paritaria 2023 – 2024, el gremio de los metalúrgicos pactó para la rama siderúrgica un incremento salarial del 18,8% para el trimestre abril – junio, a pagarse en dos cuotas: un 10% en abril y un 8% en mayo, con posibilidades de volver a reunirse en junio en caso de revisión.



En ese acuerdo quedó establecido que el “salario conformado”, es decir, los adicionales que se suman al básico se discutían en cada empresa. Sin embargo, en las siderúrgicas más importantes del país como Ternium (Grupo Techint) y Acindar (Grupo ArcelorMittal) no hay avances concretos.

“En estos días hubo reuniones con los empresarios, pero sin grandes avances”, aseguró un alto dirigente de la UOM San Nicolás. La conciliación obligatoria podría extenderse por cinco días más si este viernes no arriban a un acuerdo. En tanto, los metalúrgicos evalúan si es necesario una medida de fuerza para alcanzar una mejora salarial.

error: ¡Contenido protegido!