14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 23 octubre, 2021

Edición N° 3845

MANES Y BARBA, DOS MINORÍAS CON LA EXPECTATIVA DE MEJORAR SUS NÚMEROS EN EL ESCRUTINIO DEFINITIVO

Facundo Manes y Agustín Barba encabezaron listas de la línea «Dar el Paso» en Juntos. Ambas nóminas cayeron en sus respectivas internas dentro de la alianza. Ahora aguardan expectantes los números finales que arroje el escrutinio definitivo, en vistas a mejorar sensiblemente los lugares que les corresponderían en las listas de integración de cara a la elección de noviembre. El primero necesita crecer de 39,81 a 40%; el segundo, de 28,88 a 30% 



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Larga se hace la espera de los resultados del escrutinio definitivo concerniente a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre. Sobre todos a quienes según el recuento provisional están a pocos puntos –centésimas, en algunos casos– de mejorar su posicionamiento de cara a la elección decisiva del 14 de noviembre próximo.

El recuento de los votos que dará números oficiales y definitivos a las PASO Legislativas 2021 se inició hace ya más de una semana. El proceso avanza, pero todavía no hay precisiones.

Aunque oficial, el recuento provisional que congeló la foto de los votos contados hasta las 4:40 de la madrugada del 13 de septiembre es parcial: restaban mesas por escrutar. La máxima incógnita que develará el resultado definitivo, tiene que ver con la interna de Juntos en suelo bonaerense para competir por bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

La línea vencedora en la interna es la que se denominó «Es Juntos»: la que tuvo como primer precandidato al vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli. De eso no hay duda y no habrá escrutinio definitivo que vaya a revertir ese resultado. Pero sí el número final exhibirá seguramente alguna variación respecto del que hoy muestra el conteo provisional.

Con el 96,91% de las mesas electorales de toda la provincia ya escrutadas, el recuento provisional da a Santilli (y los suyos) ganador de la interna con el 60,18% de los votos que fueron para la alianza Juntos. En tanto, según ese mismo dato oficial pero incompleto, la línea «Dar el Paso» de Facundo Manes se está quedando con el 39,81%.



Es decir: 19 centésimas partes de un punto separan al neurocijano (y los suyos) de dar un paso decisivo: llegar a reunir el 40% del total de los votos emitidos por ambas listas de Juntos. ¿Qué cambia ese 40%? ¿Por qué interesa? Porque mejoraría sensiblemente la participación que los candidatos de la línea encabezada por el radicalismo deberán tener en la lista que compita en las generales del 14 de noviembre.

Con más del 30 y menos del 40%, la minoría intercalará uno de cada tres candidatos. En rigor, 11 de los 35 lugares le corresponderían (y en estos puestos: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30 y 33). Pero si la cosecha final representa más del 40%, entonces los puestos en la próxima lista se repartirán casi en partes iguales, aunque naturalmente con mejores ubicaciones para los candidatos surgidos de la mayoría que ganó la interna primaria.

Con más del 40%, a «Dar el Paso» le corresponderían 17 de los 35 lugares de la lista, en los puestos 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 27, 28, 31, 31 y 35.

Listas locales

Parecido –aunque con más distancia de por medio– es el caso de la lista local de «Dar el Paso». El recuento provisional muestra desde la madrugada del lunes 13 que la lista «A» de Juntos en el marco de la interna nicoleña del espacio, se impuso en el mano a mano por 77,11% contra 28,88% sobre la nómina de la línea interna «Dar el Paso». El triunfo en la interna de los postulantes alineados al Palacio Municipal ya es un hecho consumado; pero los números finales podrán registrar variaciones cuando en pocos días más se conozca el resultado definitivo.

No será meramente estadístico el interés de esos números: determinarán la integración de la lista de Juntos de cara a la elección general del 14 de noviembre próximo, puesto que –según las reglas que prestableció cada espacio electoral partidario– las listas menos votadas en internas pueden acceder al derecho de intercalar sus candidatos en la nómina que competirá en la elección en que efectivamente se pondrán cargos en juego.



El dato actual, oficial aunque incompleto (con el 93,18% de las mesas del distrito ya escrutadas), indica que «Dar el Paso» podrá quedarse con el quinto puesto en la lista definitiva. Por lo tanto, el radical Agustín Barba (primer precandidato de la minoría en las PASO) estaría en ese lugar, antecedido por Carlos Capra, María Celeste López, Walter Montenegro, Marianela La Fratta.

El escenario cambiaría en caso de que el resultado definitivo termine mostrando que la lista de «Dar el Paso» superó el 30% de las adhesiones. El reglamento de la alianza estableció que cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la interna obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 6 y 9, y suplentes 3 y 6. En este caso, a Barba (tercero) se sumarían también Silvana Maldonado (sexta) y Jorge Nallino (noveno) entre los candidatos titulares de Juntos para la elección de noviembre.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!