30 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 3 diciembre, 2021

Edición N° 3886

MANUEL PASSAGLIA PODRÍA ASPIRAR A UN NUEVO MANDATO EN 2023



En medio de un debate entre intendentes del Frente de Todos y de Juntos que buscan la re-reelección, tras el cambio de la Ley provincial Nº 14.836 por el gobierno de Vidal en 2016, Manuel Passaglia tendría la posibilidad de volver a candidatearse al frente del Ejecutivo local en el próximo turno electoral. La duda se originó a raíz de los dos años de interinato que tuvo el actual intendente entre 2017 y 2019. Sin embargo, la ley no hace referencia a ello. 

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

Con distintas posturas y argumentos, varios intendentes del Frente de Todos y de Juntos parecen coincidir en algo: en 2023 debe estar habilitada la re-reelección. O sea, quienes ganaron sus distritos en 2015 y en 2019 tienen la posibilidad de renovar otra vez el mandato.



Tras los comicios legislativos del pasado 14 de noviembre, los jefes comunales ya piensan en 2023 y la Ley provincial N° 14.836, el escollo que cortó con las reelecciones indefinidas, es el punto de discusión entre oficialistas y opositores. La normativa, que se aprobó durante la gestión de María Eugenia Vidal con el apoyo del massismo, sostiene que los intendentes y concejales que han sido reelectos «no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período». 

En la cena que Alberto Fernández mantuvo con intendentes, Kicillof y otros funcionarios nacionales, el tema se puso sobre la mesa. Allí, el Presidente no clausuró la chance de abrir la discusión; por el contrario. “Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, dijo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.



Las posibilidades

Veamos el caso del jefe comunal de San Nicolás. Manuel Passaglia tuvo un interinato de poco más de dos años al asumir como Intendente el 1° de mayo de 2017, como consecuencia del nombramiento del Intendente electo, Ismael Passaglia, al frente del Instituto de la Vivienda.

Esta circunstancia ponía en duda la posibilidad de la re-reelección de Manuel Passaglia, puesto que si se contabilizara ese interinato superior a dos años como un período electo, la elección de 2019 que consagrara a Manuel Passaglia como intendente representaría un segundo mandato. Y ello le impediría al actual jefe comunal aspirar a un tercer período.



Para entender el escenario legal es interesante entender el texto del artículo Nº 3 de la Ley 14.836. «El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. El concejo se renovará por mitades cada dos (2) años», establece la modificación. 

Sin embargo, en ningún momento se atribuye algún contratiempo a aquellos intendentes que estaban en un mandato interino, por lo que se entiende, entonces no habría inconvenientes para Passaglia de buscar su nuevo mandato en el Ejecutivo local. 



Otros intendentes del mismo partido político están a favor del espíritu de la iniciativa que impulsó Vidal y con el que hizo gala de “ponerle fin a los barones del Conurbano”, pero creen que debe haber una reinterpretación. Sucede que la ley toma como primer mandato el mismo en el que se llevó adelante la sanción, es decir, el período 2015-2019, con lo cual cuestionan la retroactividad de la norma. “Las leyes se votan hacia adelante, no hacia atrás”, explican cerca de un intendente de peso dentro la estructura del PRO. Por eso, exploran la posibilidad de ir por otro mandato tomando como inicio de la norma el período 2019-2021. 

Pero también, hubo casos como el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, quien asumió en julio de 2017 cuando Julio Pereyra fue candidato a diputado provincial, por lo que fue solo una vez a las urnas, pero se le contabilizarían dos mandatos. Esto deja abierta la posibilidad de que se contabilice como un período completo el interinato de Manuel Passaglia, a pesar de que la ley no estipula lo contrario.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!