12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Mar del Plata: rechazan excarcelación al jefe de la Departamental y a los otros detenidos

José Luis Segovia está acusado de integrar una asociación ilícita mixta que ofrecía protección a vendedores de moneda extranjera y que incluso habría estado detrás de un violento y millonario asalto contra una pareja de jubilados.

Fue rechazada la excarcelación de todos los detenidos acusados de integrar una asociación ilícita mixta en Mar del Plata. La misma ofrecía protección a vendedores de moneda extranjera e incluso habría estado detrás de un violento y millonarion robo en diciembre de 2020.

Para el juez Daniel Marco, todos los incriminados deben continuar bajo arresto mientras sigue la investigación que encabeza el fiscal Marcos Pagella. Además del exjefe Departamental, están incriminados otros policías de menor rango, delincuentes, un comerciante y un abogado penalista, Lautaro Resúa, de acuerdo con el diario La Capital. Se trata, además de Resúa, de Gastón Moraña (Departamental) y Nicolás Rivademar (Policía Federal), los expolicías Javier González y Christian Holktamp, el cambista y dueño del café Sutton, Jorge “Ruso” Toletti.

A Segovia se le imputa ser jefe de una asociación ilícita; exacciones ilegales agravadas y encubrimiento agravado; estafa procesal, abuso de autoridad y violación a los deberes de su cargo; falsificación ideológica de instrumento público, incumplimiento a los deberes de funcionario público, intermediación financiera no autorizada, expendió y puesta en circulación de moneda apócrifa; compra-venta de divisas de origen ilícito y explotación; administración u operación de juegos de azar sin autorización de la autoridad competente.



“Esta organización criminal se conformó por distintos grupos de personas que actuaron en la modalidad de células (sin que necesariamente todos ellos tuvieran relación o conocimiento entre sí e incluso alguno de ellos no individualizados a la fecha), con distintos grados de participación y responsabilidad criminal, pero respondiendo todos a un mando claro ejercido por el entonces Jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones -actual Titular de la Jefatura Departamental-, comisario Mayor José Luis Segovia quien, en definitiva, tomaba las decisiones y asignaba los roles”, dice la acusación.

La detención del jefe de policía de Mar del Plata

Como ya dio cuenta la agencia DIB, la semana pasada Segovia declaró ante el fiscal Pagella y contó con la asistencia del abogado Martín Bernat como defensor. A propósito, consultado al término de la indagatoria, Bernat manifestó: “Esto por ahora es un escándalo policial, pero apuesto mis fichas a que se va a convertir en un escándalo judicial porque es un disparate la hipótesis de la acusación”. “Aunque no tuvimos acceso a la prueba, todo lo que se mencionó son referencias de terceros, sin pruebas directa sobre Segovia. Tanto a él como a mí nos enoja mucho todo esto que se armó y que no tiene ningún sentido”, le dijo a La Capital.

En su defensa, Segovia atribuyó las acusaciones al hecho de haber sido un jefe departamental que mandó a iniciar causa en la Justicia Federal contra la actividad de “arbolitos”, que atacó la venta de drogas y sacó a las comisarías de las investigaciones y por consiguiente de los negociados, y que también atacó las irregularidades en el predio de secuestro de automotores de la policía. (DIB) GML



error: ¡Contenido protegido!