16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 21 mayo, 2022

Edición N° 4056

MARCELO ACUÑA: “NOS ENCANTA JUGAR ESTE TORNEO”

El presidente y entrenador de 12 de Octubre confirmó la participación de su equipo en la Copa Federación, que se iniciará el 22 de enero y otorgará un lugar en el Regional Federal Amateur. “Lo tomamos con mucha seriedad, ya tuvimos la posibilidad de ganarlo, así que nos pone muy contentos volver a participar”, contó.



Después de un año sin representantes, San Nicolás volverá a tener una plaza en la Copa Federación que organiza la Federación Norte de Fútbol. Será 12 de Octubre, equipo que supo ganar este torneo en 2019 y que participó por primera vez hace más de una década. En este 2021, Barracas de Colón se quedó con el título tras vencer en la final a Paraná de San Pedro.

La edición 2022 volverá a su calendario habitual y está previsto que comience el 22 de enero. Hoy, en San Pedro, se definirán los grupos y el fixture del torneo, que tendrá a 12 de Octubre como único representante nicoleño más allá de que la Liga tenía dos plazas disponibles.

“Nos encanta jugar este torneo. Lo tomamos con mucha seriedad, tuvimos la posibilidad de ganarlo en 2019 y en otros llegar a semifinales y cuartos de final, así que nos pone contentos jugarlo siempre”, expresó Marcelo Acuña en el programa “La Deportiva” de Radio U 89.9.

Acuña forma parte del consejo directivo de la Federación y contó que extendió la invitación a otro equipo de la ciudad, que desistió de participar. La situación para los clubes de la ciudad es compleja porque sobre fines de enero retomarán la competencia local, por lo que en caso de participar en la Copa deberían afrontar una doble competencia.



Lo mismo le ocurrió a Argentino Oeste semanas atrás, debiendo atravesar una maratón insólita de partidos entre el torneo nicoleño y el Regional Amateur.

Para el resto de las Ligas de la Región, este certamen significa una “preparación” para sus campeonatos oficiales, y es por eso que más de 30 clubes han asegurado su participación.

“Nosotros entramos en 2011 para que San Nicolás no perdiera la plaza, y después fuimos tan bien tratados que nos encantó”, reconoció Acuña.

“Si bien al principio quedamos afuera en la fase de grupos, más adelante nos empezó a ir mejor; un año llegamos a cuartos, otro a semis, hasta que en el 2019 la ganamos (NdR: derrotó a Pabellón Argentino de Marcos Paz en la final) y nos dio la posibilidad de jugar el Torneo del Interior”, agregó el “Gato”, y continuó: “Tan mal no lo hicimos: quedamos afuera por un solo punto jugando con dos equipos fuertes como Defensores de Salto y Regatas. Fuimos competitivos, y con muy poco trabajo hicimos mucho. Nosotros vemos a esta Copa como esa gran posibilidad de llegar al torneo Regional, ilusionados por qué no con hacer otra vez una buena campaña y volver a ganarla”.

En equipo

El cuerpo técnico lo integrarán Acuña junto a José Tilli, el Indio Claudio Figueredo, Marcelo Ortega y PF Antonio Mancini. “Hemos armado un grupo de trabajo, que entre los muchachos de inferiores y nosotros sumanos entre 14 y 15 personas trabajando en el club, cosa que no se había podido dar años anteriores. Nosotros cinco vamos a estar con el plantel mayor, y de ahi bajaremos línea para la Sub 23 y las inferiores. Tenemos un proyecto ambicioso a tres o cuatro años. Somos un club que tenemos una función social, pero a su vez queremos seguir potenciando a los chicos para que tengan la posibilidad de salir a jugar a otros lugares”, contó el Gato.

El plantel está actualmente licenciado, y volverá a los entrenamientos el próximo lunes 3 de enero para realizar los trabajos de pretemporada bajo las órdenes del profe Mancini.

Respecto del plantel, Acuña dijo que “Estuvimos hablando con Mauricio Temperini, un delantero que trajimos al club con el Indio Figueredo desde Empalme, y que mostró su interés en volver para darnos una mano”. Temperini “la rompió” en su paso por Doce y de allí saltó a Defensores, para luego continuar con su carrera en el fútbol regional. La intención es mantener la base del plantel actual. El que podría irse es el arquero Mariano Jaime, que tuvo un ofrecimiento de un club de la Liga de Villegas. El arquero que queda en el equipo es Ariel García, titular en el equipo campeón de 2019.

“Ariel es un ícono del club, depende de él si quiere atajar o no. Fue un pilar en esa copa que se ganó. Si decide no estar, tenemos que salir a buscar un arquero. Además, estamos viendo tres o cuatro refuerzos de jerarquía para potenciar a los chicos y que podamos no solo entrar porque nos gusta, sino para tratar de ganar la copa”, señaló Acuña, que hoy viajará a San Pedro para participar del sorteo de las zonas y el fixture.



El auriazul tendrá que jugar en simultáneo el torneo local, en el que no tiene chances de quedar entre los ocho pero que aún tiene tres fechas por delante en su fase regular.

“Queremos terminar lo más alto posible el local, no abandonarlo; todavía quedan 9 puntos por jugar y no queremos regalarle nada a nadie”, tiró el Gato. “Nosotros todos los partidos salimos a tratar de ganarlos, no vamos a entregar el torneo. Creo que podríamos tener algún punto más, pero muchas veces fallamos en la definición o cometimos errores. Sabemos que todos los años tenemos que armar un equipo nuevo, y eso te cuesta, te lleva no menos de 30 partidos agarrar ritmo, pero siempre estamos promocionando un montón de jugadores. Hoy tenemos dos chicos de 16 años como titulares; el otro día hicimos debutar un pibe de 14, con un futuro enorme. La realidad es que apuntamos siempre a que los chicos debuten en Doce y encaminarlos, que tengan la posibilidad de jugar un par de años en el club y después tener la posibilidad de irse a algún lado para seguir creciendo”.

Los equipos confirmados

Son 31 los equipos que han confirmado su participación, y que hoy serán divididos en grupos. Obras Sanitarias, Villa Sanguinetti (Arrecifes); Atl. Baradero, Fundición (Baradero); La Esperanza, Desamparados, La Josefa, San Felipe (Campana); Racing (Colón); Trocha (Mercedes); Provincial (Pergamino); Capilla, San Carlos (San Antonio de Areco); CUSA, Sport, Villa Italia (Salto); 12 de Octubre (San Nicolás); Banfield, Defensores Unidos, Independencia, Mitre (San Pedro); San Martín (Pérez Millán); Belgrano, Central Bs. As., Estrada, Internacionale, Mousou, Real Sociedad, San Martín, Sarmiento y Universitario (Zárate).

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!