25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

MARCHA EL MTE Y ADVIERTE QUE “PELIGRA EL RECICLADO”

AMBIENTE Y TRABAJO

El Movimiento de Trabajadores Excluidos, en la seccional San Nicolás, alza hoy su voz en movilización por mejoras en las condiciones de trabajo e inserción para los recicladores urbanos y promotoras ambientales. Será con partida desde las 9 horas desde la plaza Belgrano hacia la plaza Mitre. Advierten que, de no mejorar el panorama, se puede volver “a foja cero en materia ambiental para la ciudad”.

Alrededor de 250 personas se dedican al “cartoneo” en San Nicolás. MTE


Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La principal agrupación de los habitualmente llamados “cartoneros” de San Nicolás ha intensificado sus acciones, reclamando condiciones apropiadas para el desarrollo del sector. Están nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos, donde prestan tareas los recicladores urbanos y las promotoras ambientales. Su grupo está atravesado por un fuerte componente de familias que encuentran en esta actividad una salida a flote de manera temporal.

Las acciones en conjunto con la gestión ejecutiva local, como la implementación de recolección diferenciada en los “jueves verdes”, venía gestando grandes logros para los trabajadores y el ambiente, aunque explican que resultan insuficientes. Por tal motivo, desde las 9 de la mañana de hoy comenzarán una manifestación en la plaza Belgrano (Lavalle y Moreno), para culminar el recorrido en la plaza Mitre.

Reclamos

“Desde hace más de un año, antes de que empezara la recolección diferenciada de los días jueves, venimos planteándole al Municipio la necesidad de realizar las obras de infraestructura que incluya también nuevas maquinarias, profundizar en la promoción ambiental y la imperiosa urgencia de ampliar la cantidad de trabajadores/as del Centro de Reciclado”, señalaron los trabajadores del MTE.

Los recicladores resaltaron que el Ejecutivo “se comprometió a avanzar en esos puntos”, pero que “lamentablemente hasta el momento no se han traducido en medidas concretas, lo que derivó en que hoy el Centro de Reciclado se encuentre colapsado y al límite de su capacidad para seguir recibiendo material”. Este problema, explican, “además de perjudicar a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema, implicaría que todo ese material que los vecinos con compromiso separan pasarían a enterrarse en el relleno sanitario, volviendo a foja cero en materia ambiental para la ciudad”.



Ingresos

A nivel mensual, la planta de reciclado procesa más de 150 toneladas de materiales. Los recicladores detallan que “menos del 10% corresponde a la recolección diferenciada realizada por la empresa ENTRE. Más del 90% es el sudor y trabajo de los cartoneros y cartoneras, quienes todavía no cuentan con el reconocimiento por la tarea que realizan por el ambiente”.

Los poco más de 7000 kilos de la recolección diferenciada que se efectúa en conjunto con la empresa referida están generando “un enorme trabajo de clasificación en la planta, haciendo de cuello de botella para el material preclasificado de los trabajadores del reciclado, generando, además, preocupantes demoras en las liquidaciones de las y los trabajadores incluidos en el sistema”.

Medidas concretas

Los nicoleños agrupados –que rondan las 250 personas– advierten: “No tenemos mucho margen más”. Además, se muestran convencidos de que “ya es hora de que San Nicolás pueda dar un salto de calidad en la materia de reciclado”. Por tal motivo, buscando visibilizar su tarea, reclamarán por políticas concretas para los trabajadores y el ambiente.

Los puntos centrales de sus pedidos se enmarcan en la apertura del Registro Único de Recuperadores Urbanos de San Nicolás, presupuesto para el cuidado del ambiente, reconocimiento de los cartoneros que realizan el servicio puerta a puerta, infraestructura para mejorar las condiciones de trabajo en la planta de reciclado y un plan para que los trabajadores del relleno sanitario puedan incorporarse a la base de trabajo.

Reciclado con inclusión

El pedido de los recicladores urbanos y las promotoras ambientales está orientado al reconocimiento que tienen en el rol ambiental, en la gestión de los residuos y su recuperación. Esto implica la mejora de sus condiciones de seguridad y economía. La propuesta se enmarca en el concepto «reciclaje inclusivo». La Red de Recicladores explica que esta metodología integral “promueve la inclusión de recicladores de base en la gestión de los residuos. El reciclaje inclusivo reconoce el valor económico, social, ambiental, político y cultural del oficio de las y los recicladores, y facilita su inclusión y remuneración en los nuevos modelos de gestión de residuos”. Este modelo garantiza los derechos a mantenerse en el oficio; la libre asociación e integración en la cadena de valor del reciclaje; articularse de manera formal en el servicio de aseo público y recibir un pago por los servicios entregados; promover el trabajo digno; y la participación de las organizaciones de recicladores en la construcción, implementación y monitoreo de marcos políticos de gestión de residuos, describen los recicladores unidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!