7.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 agosto, 2022

Edición N° 4137

MÁS DE 170 CIRUGÍAS SE POSIBILITARON EN EL BANCO DE PRÓTESIS EN HOSPITALES DE LA REGIÓN

La creación del Programa agilizó las intervenciones en hospitales de San Nicolás, Pergamino y Carmen de Areco, y acortará los tiempos de espera por una prótesis.



En lo que va del año lectivo 2022, fueron 171 los pacientes intervenidos quirúrgicamente de manera efectiva y gratuita en hospitales de la Región Sanitaria IV, a través del nuevo Banco de Prótesis y Órtesis de la Provincia. Y otras 123 personas fueron atendidas mediante la utilización de elementos del stock hospitalario.
En tanto los 49 que se encuentran en situación de espera, el tiempo para la adquisición de las prótesis y órtesis no supera los 18 días.

La Región Sanitaria IV se encuentra conformada por los municipios de Sarmiento, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Arrecifes, Salto, Pergamino, Colón, y Rojas.

En este caso, las intervenciones quirúrgicas se llevaron adelante en los hospitales provinciales “San José” de Pergamino (73 beneficiarios y 23 están en espera); en el “San Felipe” de San Nicolás (61 beneficiarios y 10 en espera); y en el “Nuestra Señora del Carmen” de Carmen de Areco (37 beneficiarios y 16 en espera).

Antes el trámite para obtener una prótesis demoraba meses, y empeoraba la salud de los pacientes, pero ahora se redujo gracias a la puesta en marcha de este Programa creado por el ministerio de Salud bonaerense, para beneficiar a aquellas personas sin obra social ni prepaga.

En los últimos tres meses, más de 6 mil pacientes bonaerenses tuvieron la posibilidad de someterse a intervenciones programadas o urgentes, a través del primer Banco de Prótesis y Órtesis, que funciona en hospitales públicos.
El procedimiento comienza en el hospital que realiza la solicitud de prótesis y órtesis a la sede central del ministerio de Salud provincial, luego de manera inmediata se inicia un expediente y el grupo de auditoría analiza si lo que se solicita es realmente la que se requiere.



Esta estrategia sanitaria apunta a acelerar la entrega de estos elementos vitales para pacientes que sufren amputaciones, quebraduras, traumas por incidentes de tránsito o afecciones cardiológicas, entre muchas otras afecciones, y que los requieren para sostener una buena calidad de vida.
Además, cuando son hospitales municipales, el Programa modificó el sistema de provisión para evitar que cada paciente o familia que necesite una prótesis, tenga que hacer la gestión desde el hospital o la Región Sanitaria. Por esto, los pacientes ya no tienen que costearlo por sí mismos, y se logra comprar más rápido y ordenado.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!